Conformado por 15 docentes, de los cuales 10 son magisters y 4 cuentan con doctorado, el programa tiene como objetivo promover a sus estudiantes como profesionales de eficiente desempeño ya sea como empresarios o trabajores al servicio de los sectores productivos del país.

Son varios los grupos de investigación enfocados en el crecimiento de los estudiantes, uno de ellos es el de Modelado, Electrónica y Monitoreo (MEM), que elabora actividades de investigación, docencia y extensión dentro de los campos de la automatización, el control, el procesamiento digital de señales, las energías renovables, la eficiencia energética y el monitoreo de estructuras, todo enfocado en dos líneas de investigación: la de Automática y la de Sistemas de Energía Eléctrica.

Y el segundo es el de Estudio y Desarrollo en Robótica (GED), que se dedica al análisis y la solución de problemas mediante el uso de técnicas y recursos propios de la robótica, la inteligencia artificial y la visión artificial, basado en tres líneas de investigación: la de Inteligencia Computacional, la de Robótica y la de Visión Artificial.

Por su parte, el grupo MEM dispone de un laboratorio en energías renovables y equipos para generación eólica y solar fotovoltaica, el cual cuenta con una clasificación en Colciencias tipo A1.

Además, uno de sus grupos se destaca por la participación en múltiples concursos internacionales de robótica. Se trata de GED, el cual a ha participado en IEEE LARC y RoboCup, en países como: China, Japón, Alemania, Australia, Brasil, entre otros. Estos proyectos usualmente incluyen etapas de especificación, diseño, desarrollo e investigación en las áreas de la mecánica, electrónica y desarrollo de software.

Adicional a todo lo mencionado anteriormente, la facultad cuenta con un programa radial llamado ElectroHertz, que se emite los lunes a las 5:00 p.m. Es un medio de socialización del conocimiento hacia la comunidad, por parte de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás. Allí se mencionan diferentes temas de cultura, arte, ciencia, tecnología, técnica, entre otros.

No solo son los grupos de investigación, la Facultad de Ingeniería Electrónica también armoniza su ejercicio académico e investigativo a través de programas y proyectos que apuntan a la sociedad, la empresa y el estado, como el programa de robótica para educar, que ha logrado acercar nuevas tecnologías a centros educativos y niños de comunidades como Cazucá, Ciudad Bolívar y otros lugares en los que la institución tiene presencia por medio de sus CPS (Centros de Proyección Social).

Además, hace parte del grupo de afinidad IEEE Women in Engineering WIE, en el que participan de forma activa alrededor 20 estudiantes mujeres y un grupo de docentes, tanto hombres como mujeres, aportando en temas de robótica, charlas y foros sobre mujeres en la ingeniería y proyección social.

En busca de ampliar su oferta, el programa también integra un plan de movilidad estudiantil, mediante el cual sus estudiantes han realizado intercambios académicos en países como Alemania, México, Argentina, España, Turquía, entre otros. Al igual que ha recibido alumnos de otros centros de educación superior como la Federal de Sao Carlos, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Politécnica de Aguas Calientes de México, la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay, la Bern University de Suiza, y más.

Al igual que cuenta con una Maestría en Ingeniería Electrónica, producto de la madurez académica de la Facultad de Ingeniería Electrónica, que a partir de su experiencia formadora en los contextos científicos y tecnológicos actuales, presenta un programa de posgrado que responde a las necesidades de la sociedad industrial del país y a la comunidad en general, mediante el desarrollo integral de competencias en procesos de investigación y profundización relacionados con los sistemas de energía eléctrica y la robótica, como ejes temáticos de los énfasis escogidos para el trabajo académico.

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir