DANE: El 53% del pueblo Wayúu vive en condiciones de miseria

Las brechas se profundizan al analizar los servicios básicos, pues tan solo el 22% de la población cuenta con electricidad y el 9.8 % tiene acueducto.

()

El más reciente informe del DANE reveló que el 53% de la comunidad indígena Wayúu vive en condiciones de miseria, y el 81% tiene al menos alguna necesidad básica insatisfecha. Incluso las brechas se profundizan al analizar los servicios básicos, pues tan solo el 22% de la población cuenta con electricidad y el 9.8 % tiene acueducto.

En dialogo con Caracol Radio, Carlos Charry, sociólogo de la Universidad del Rosario, aseguró que, si bien esta comunidad indígena tiene diferencias culturales, el Estado debe articular mejor las políticas públicas.

"Lo que debería hacer el Estado es formular políticas públicas con enfoque étnico y entender de una manera mucho más cercana la cultura Wayuu, para lograr una mejor calidad de vida", enfatizó el experto.

Por otro lado, el Charry expresó que, aunque el 69% de la población Wayuu está alfabetizada, el 90% habla su lengua nativa, lo que indica que no ha habido un aculturamiento tan marcado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir