Gaula ejecutó una redada contra la extorsión en 19 cárceles
En la operación se incautaron equipos de comunicación y libretas con posibles nombres de las víctimas.
En las últimas horas se desarrolló la operación policial y militar 'Demoledor', una ofensiva contra la extorsión en 19 cárceles de nueve departamentos del país.
El coronel Gustavo Adolfo Camargo, subdirector Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, informó que, en los allanamientos realizados de sorpresa y casi de manera simultánea, fueron incautadas 1.138 SIMcard y más de tres kilos de estupefacientes.
Asimismo, se decomisaron 453 armas blancas, 64 libretas con información y nombres de personas sin identificar que podrían ser las víctimas, cerca de dos millones de pesos y 524 accesorios para celulares.
"Para llevar a cabo estas diligencias judiciales, participaron 13 fiscales, 170 funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC, más de 500 uniformados del Gaula y 68 vehículos", detalló el coronel Camargo.
La operación se ejecutó en las cárceles la Modelo y la Picota en Bogotá y el centro penitenciario de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá. Los demás centros de detención están ubicados en los departamentos de Caldas, Córdoba, Chocó, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Meta y Valle del Cauca.
Según un informe de la Policía Nacional en lo que va del año 2021 se ha presentado una disminución del 6% en hechos de extorsión carcelaria y en la mayoría de los casos resueltos, se detecta que las llamadas provienen de estos centros penitenciarios.