Orden Público

Ecuador

Activan estado de excepción carcelario en Ecuador tras muerte de 100 presos

El presidente Guillermo Lasso decretó la emergencia luego de un motín en una cárcel de Guayaquil que dejó 100 presos muertos y 52 heridos.

Dos presos toman el sol en el techo del Centro de Privación de Libertad Guayas #1 en Guayaquil.

Dos presos toman el sol en el techo del Centro de Privación de Libertad Guayas #1 en Guayaquil. (Getty Images)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en todo el sistema carcelario del país luego de registrarse dos motines en prisiones de Guayaquil, al suroeste del país. Uno de los amotinamientos resultó en la muerte de 5 presos y el otro, en el que hubo enfrentamiento con armas de fuego, dejó 100 presos muertos.

Las autoridades han confirmado que, un día después de los enfrentamientos, la cifra de muertos ascendió de 24 a 100 y los heridos pasaron de 42 a 50 como consecuencia de los choques que hay entre bandas delincuenciales que buscaban dominar uno de los pabellones del Centro de Privación de Libertad Guayas #1.

"En Guayas presidiré el comité de seguridad para coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los derechos humanos de todos los involucrados", expresó el presidente Guillermo Lasso.

Previamente, en el Centro de Privación de Libertad Guayas #1 se había registrado un ataque con drones que sobrevolaron la prisión, entraron a algunos de los pabellones y estallaron sin dejar personas lesionadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad