Economía

Colpensiones

10 millones de personas ganan menos del mínimo y pueden entrar al PPS

Colpensiones espera que estos trabajadores puedan ser parte del mecanismo y puedan hacer aportes a seguridad social

Presidente de Colpensiones

Presidente de Colpensiones(Colprensa)

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, afirmó que 10 millones de personas que ganan menos de un salario mínimo en Colombia pueden hoy ser parte del "Piso de Protección Social".

Se trata de esta alternativa que les permitirá a los ciudadanos tener cobertura con un Seguro Inclusivo frente a riesgos derivados de su oficio y protección económica en su vejez, a través del Servicio Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos BEPS.

Villa dijo que ya son 10 millones de personas a quienes quieren llegar y que representan el 45 % de los ocupados en el país, con ingresos mensuales e inferiores a un salario mínimo.

Explicó que de estos 10 millones 3 millones aproximadamente son susceptibles de pertenecer al esquema obligatorio en donde los empleadores o contratantes serán quienes hagan un aporte equivalente del 15% del ingreso, sin que se le descuente al trabajador o al contratista, y 7 millones pueden vincularse de manera voluntaria.

"El Piso de Protección Social, es una puerta que se abre para que las personas que tienen ingresos laborales por debajo del salario mínimo, puedan hacer aportes a la seguridad social con unos amparos básicos que otorga Colpensiones", manifestó el presidente de la entidad, Juan Miguel Villa.

Agregó: "por el lado de los BEPS para el ahorro a la vejez y por otro lado el seguro inclusivo que le da un amparo a todas las personas que en caso se sufrir un siniestro le cubre un fallecimiento, le cubre enfermedades graves y también le cubre la incapacidad para trabajar".

Explicó, el presidente de Colpensiones que son elegibles todas aquellas personas que tienen una remuneración mensual por debajo del salario mínimo y que al mismo tiempo son beneficiarios del Sisben, que comprende una población de alrededor de 10 millones de personas.

¿Pero cómo se puede realizar los aportes al Piso de Protección Social? primero según Colpensiones, no se requiere adelantar un proceso de vinculación ni diligenciar formatos.

De acuerdo con la entidad, sí un empleador o contratante desea realizar aportes al Piso de Protección Social, debe seleccionar cualquiera de los operadores PILA (Aportes en Línea, Mi Planilla, ARUS, SOI, Simple y Asopagos), registrarse y gestionar la planilla B (Cotizante 65), y ya podrá realizar el pago, Llamando al contact center del operador del PILA para que le apoyen con la gestión de la planilla y le generen un código PIN con el cual podrá realizar el pago en cualquiera de los más de 25.000 puntos de las redes de recaudo autorizadas por Colpensiones a nivel nacional.

Finalmente, después de los recientes pronunciamientos de la Corte Constitucional, en los que ratificó que el Piso de Protección Social, es una herramienta que permite garantizar seguridad social a la población que no ha accedido a ésta y que puede hacerlo en condiciones de dignidad mínimas e irreductibles, la Administradora Colpensiones les reitera a los colombianos su compromiso y trabajo con la operación de este mecanismo en todo el país.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad