Internacional

Venezuela

El diálogo de Venezuela da sus primeros resultados concretos en México

El oficialismo y la oposición firmaron los dos primeros acuerdos parciales para avanzar en los diálogos

Delegación del Oficialismo Venezolano.

Delegación del Oficialismo Venezolano. / Getty Images

El diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana generó sus primeros resultados concretos en México, donde las delegaciones anunciaron los dos primeros acuerdos parciales tras la segunda fase de negociaciones desde el viernes.

“Los resultados de esta mesa van a redundar en beneficio de todas las venezolanas y en beneficio de todos los venezolanos. Lo volvimos a lograr en México”, declaró a la prensa Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y representante del oficialismo.

Puede leer: Presidente Biden visitará tres conmemoraciones del aniversario del 9/11

El primer acuerdo es la lucha unificada por "la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba", una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos entre Venezuela y Guyana, que ha sido centro de una pugna entre los dos países por casi dos siglos.

El segundo, más trascendental, es el "acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano", con el que el Gobierno de Maduro pretende recuperar activos que se han congelado en el extranjero, expuso Rodríguez.

"Son recursos que además le pertenecen a Venezuela y que han sido ilegalmente sustraídos a través de la figura de 'overcompliance', de sobrecumplimiento, que desde el punto de vista del Gobierno bolivariano son ilegales, que son las medidas coercitivas, mal llamadas sanciones”, argumentó.

Lea también: Malasia detuvo a uno de los pedófilos más buscados del mundo

El representante de la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, el abogado Gerardo Blyde, reveló además la creación de una "mesa técnica nacional de asistencia social" con el Gobierno para el acceso a las cuentas en el extranjero con la condición de usar el dinero en asistencia humanitaria.

"Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales", añadió Noruega.

A pesar de los avances, Blyde puntualizó a la prensa que en el marco de las conversaciones se llegará a acuerdos "poco a poco" y tras discutir los temas "a fondo", por lo que no deben alimentarse "falsas expectativas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad