Actualidad

Actualidad Económica

Plenarias de Senado y Cámara comienzan trámite final de la tributaria

En la ponencia se incluyeron nuevos artículos para ayudar a sectores afectados por la pandemia del COVID-19.

Reforma tributaria llega a las plenarias del Senado y Cámara

Reforma tributaria llega a las plenarias del Senado y Cámara(Colprensa)

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo confirmó que en la ponencia final de la reforma tributaria, se incluyeron dos artículos nuevos que buscan exonerar durante 2022 del pago del IVA y del impuesto al consumo a los restaurantes y bares que pertenezcan al régimen simple.

También se plantea ampliar el apoyo que se brinda a los Sistemas de Transporte Masivo, lo que beneficiará especialmente a las ciudades intermedias. En ese sentido, el monto a cofinanciar deberá estar acorde con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

“Llegamos a este segundo debate en plenarias de Cámara y Senado con el mismo entusiasmo que con el que empezamos. En estas ponencias que se radicaron se precisa y amplían algunas de las medidas y se incluyeron artículos nuevos, en línea con la esencia que hemos repetido desde el primer día: no se va a afectar a la clase media, sigue siendo un esfuerzo conjunto de austeridad, lucha contra la evasión y aporte solidario del sector empresarial”, señaló el ministro de Hacienda.

De igual forma, se seguirán dando herramientas para que las entidades territoriales puedan disponer de más recursos, por ejemplo, con la posibilidad para que usen los excedentes de liquidez, también podrán contratar créditos con Findeter, con cargo a la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, para financiar proyectos de interés estratégico.

La meta del Gobierno es recaudar 15.2 billones que son claves para mantener los diferentes programas de carácter social, el programa de apoyo al empleo y otros beneficios para los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa cuenta con 61 artículos de acuerdo con la ponencia que se encuentra a consideración de las dos cámaras.

Los recursos provienen de establecer que el descuento del ICA queda en un 50%, la tarifa de renta para las empresas quedará en un 35% y se establece una sobretasa para el sector financiero de tres puntos hasta el 2025.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad