Orden Público

Afganistán

Talibanes tomaron control de parte del aeropuerto de Kabul

Pese al control parcial de la zona, las operaciones aéreas siguen bajo control de Estados Unidos.

Evacuaciones de ciudadanos y aliados afganos en Kabul

Evacuaciones de ciudadanos y aliados afganos en Kabul / . (Getty)

Durante la madrugada del sábado, los talibanes tomaron el control de una parte del aeropuerto de Kabul esto como su primer paso para tomar el control total de las operaciones aéreas en la capital afgana. Pese a esto, al momento los talibanes no están a cargo de ninguna operación aérea.

Las puertas del aeropuerto, el recibimiento y salida de aviones y su organización siguen estando bajo control de Estados Unidos y así será hasta que termine agosto por lo que ya los países que adelantan evacuaciones están cerrando su ciclo de rescate.

Entre estos países está Francia, que concluyó su operativo de 17 días de evacuaciones habiendo transportado al menos 3.000 personas desde Kabul hacia París y de las cuales 2.600 son afganos y el resto son personal diplomático o militar.

Mientras comienza a cerrarse la ventana de la oportunidad para salir de Afganistán, los talibanes han expresado su voluntad de que, si bien no quieren tropas militares extranjeras, esperan que se mantenga la presencia diplomática de Estados Unidos y la Unión Europea.

Por el momento continúa la tensión en la capital afgana donde se escuchó una nueva explosión mientras la cifra de heridos por los atentados del Estado Islámico subió a 150 y la cifra de fallecidos subió a 170.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad