Justicia

Defensoría alerta sobre reclutamiento de menores en el Caquetá

El Caquetá es uno de los departamentos del país donde más casos de reclutamiento.

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa / Getty Images

En Florencia se realizó la Audiencia Pública "Caquetá cómo vamos, seguridad y derechos Humanos" espacio donde se escucharon denuncias sobre amenazas a líderes sociales y la situación de reclutamiento forzado de menores en este departamento.

En el evento hizo presencia el Vicedefensor Nacional del Pueblo Luis Andrés Fajardo quien denunció que en San Vicente del Caguán de han registrado 12 casos de reclutamiento a menores documentados durante el 2021.

El flagelo de reclutamiento convierte al Caquetá, en la principal zona a nivel del país con el mayor número de casos de reclutamiento forzado de niños y niñas.

"Estuvimos analizando la situación de seguridad, y debemos decir que la primera alerta temprana que emitimos versaba el cambio en la dinámica de los Grupos Armados Organizados en este departamento", expresó Fajardo.

De acuerdo con el vocero de la Defensoría en San Vicente del Caguán se han reportado 12 casos de reclutamiento, y que además preocupa el reporte de casos de este flagelo en los municipios de Puerto Rico y Cartagena del Chairá.

"El departamento del Caquetá en general viene siendo afectado por este problema, pero San Vicente es la zona que más nos preocupa. Es de hecho, la región con el mayor número de casos de reclutamiento que hay en el país, por encima de zona como el Cauca, lo que nos obliga a actuar de forma rápida", expresó el Vicedefensor.

Según la Defensoría del Pueblo, las disidencias de las Farc son las responsables del reclutamiento de Menores de edad en el Caquetá.

"Hemos identificado que el grupo 'Jorge Briceño' bajo el mando de Gentil Duarte viene generando esta situación. Asimismo, el frente Carolina Ramírez viene efectuando acciones de reclutamiento", reportó.

El vicedefensor indicó que a la situación se le debe hacer frente en un trabajo articulado entre las autoridades y la sociedad.

Mientras tanto, la entidad continuará emitiendo las alertas tempranas para que las autoridades intervengan y actúen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad