Economía

Crean dispositivo médico para facilitar atención médica en zonas rurales

El proyecto permitirá a habitantes de zonas de difícil acceso tener un servicio de telemonitoreo desde casa y acceder más fácil a servicios de salud.

John Alejandro Hernández habla sobre este novedoso dispositivo para ayudar a personas en zonas rurales

John Alejandro Hernández habla sobre este novedoso dispositivo para ayudar a personas en zonas rurales

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1628155867663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dispositivo de Telecontrol.

Estudiantes e investigadores del Grupo de Investigación en Electrónica de Alta Frecuencia y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional están desarrollando un dispositivo y estrategia para mejorar el acceso al tele cuidado en áreas rurales y de difícil acceso.

El dispositivo fue seleccionado entre más de 300 iniciativas internacionales para presentarse en la exhibición virtual anual External Innovation Think Tank Exhibition 2021, organizado por Siemens Healthcare.

Puede leer: Los alimentos que nunca debería comer con el estómago vacío

El primer paso son capacitaciones para personas que sufren de enfermedades crónicas o que están dispuestos a tenerla. Luego desde la comodidad de su casa se tomarán los signos vitales con el dispositivo, la información llega a los investigadores y si detectan alguna anomalía se comunicarán con la entidad de salud más temprana para que se atienda la situación.

La idea nació hace tres años en el Laboratorio de Inovción para la Paz, la líder del proyecto, Diana Cristiana, revisaron las problemáticas en la salud prestada en áreas rurales, ya que las condiciones de acceso a esta son muy precarias.

Lea También: Según Invima, peste Porcina Africana no afecta al humano

“Tuvimos la oportunidad de ir a centros de salud rurales, y la diferencia del personal y equipamiento médico es abismal con el de las zonas urbanas, y afectan a las personas que no cuentan con muchos recursos, y el desplazamiento hasta el casco urbano es lento y costoso”, asegura John Alejandro Hernández Mora, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, miembro del CMUN.

Este tipo de iniciativas podrían acercar a las áreas rurales sistemas de telemonitoreo en la salud y atender casos de alto riesgo, incluyendo un a detección temprana de síntomas por la COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad