Fútbol

Bavaria dice no al consumo de alcohol en menores de edad con ‘Juego Limpio’

Mediante actividades deportivas y formativas, la compañía busca desarrollar habilidades socioemocionales entre niños de 10 a 13 años

Bavaria dice no al consumo de alcohol en menores de edad con ‘Juego Limpio’

Bavaria dice no al consumo de alcohol en menores de edad con ‘Juego Limpio’ / Cortesía : Shutterstock

Con el objetivo de retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol y contribuir a la prevención de esta tendencia entre menores de edad, Bavaria desarrolla desde 2018 un modelo de intervención en comunidad educativa que busca incrementar la percepción de riesgo, desmitificar los beneficios asociados al consumo de alcohol y desarrollar habilidades socioemocionales.

El consumo de alcohol desde temprana edad trae consigo consecuencias negativas para el óptimo desarrollo de los jóvenes colombianos, afectando su proyecto de vida. Aunque es un tema que la sociedad naturaliza, se ha demostrado que esto trae efectos biológicos, psicológicos y emocionales.

Para contrarrestar esta situación, desde 2018 Bavaria desarrolla un modelo de intervención en comunidad educativa que busca incrementar la percepción de riesgo, desmitificar los beneficios asociados al consumo de alcohol y desarrollar habilidades socioemocionales.

Mediante actividades deportivas y formativas, la compañía busca desarrollar habilidades socioemocionales entre niños de 10 a 13 años, de hecho, a la fecha este programa ha llegado a más de 16.552 jóvenes y 400 educadores en 91 escuelas de toda Colombia.

El presidente de Bavaria manifestó que: “desde Bavaria le apostamos a los niños y adolescentes colombianos, convencidos de su potencial para contribuir a las transformaciones positivas que requiere el futuro del país. Con nuestro modelo de intervención hemos logrado modificar exitosamente patrones de consumo que se venían registrando entre los participantes del programa, alcanzando una reducción en el consumo de cerveza y otras bebidas alcohólicas, entre escolares que ya habían consumido alcohol, en un 7% y disminuyendo en otro 4% las expectativas de consumo futuro. Este año nuestra meta es beneficiar a otros 10.000 jóvenes, para que juntos sigamos transformando a Colombia”.

Y es que, debido a su buena ejecución en la capital de la República, el programa Juego Limpio se ha extendido a cuatro ciudades más en Colombia con otra estrategia complementaria llamada “formación de formadores”. Asimismo, la empresa está desarrollando una plataforma de aprendizaje virtual para poner a disposición de los docentes los conocimientos alcanzados en el marco del programa y así facilitar su implementación, para que cada vez más miembros de la comunidad educativa, como docentes y directivos docentes, puedan fortalecer capacidades dentro de las instituciones educativas en materia de prevención del consumo de alcohol en menores de edad, amplificando el alcance de Juego Limpio y promoviendo factores de protección en entornos escolares.

De igual manera, las Secretarías de Educación locales, la Fundación Selección Colombia, Corporación Nuevos Rumbos, Fútbol con Corazón y el Banco de desarrollo de América Latina-CAF, se han sumado a este programa y han contribuido a su implementación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad