CONGRESO
CONGRESO

16 curules para las víctimas: ¿cuál sería el rol y quién las elegiría?

El aval del presidente es el paso que resta para convertirse en realidad la presencia de las víctimas en el Congreso.

Las curules de paz serán creadas en la Cámara de Representantes / ()

La voz de las victimas esta más cerca de escucharse en el Congreso. Un nuevo paso que se concretó este lunes, las dejó a punto de participar y gestionar las decisiones que han reclamado para sus territorios. El presidente del Senado, en cumplimiento de dos fallos juduciales, enviará el proyecto a la presidencia para la promulgación.

Lea también:

Las 16 circunscripciones especiales para la paz fueron previstas en el marco del acuerdo de paz, con el propósito de dar representación a las víctimas del conflicto armado y a las zonas más golpeadas por la violencia.

¿Cómo funcionarán?

Las curules para la paz están previstas para los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, conocidos como PDET. Las elección de estas curules se desarrollará solamente en los puestos de votación que están en las zonas rurales, es decir, quiénes viven en las zonas urbanas no podrán votar. Será un Representante a la Cámara por cada grupo de municipios, que están reunidos en 16 subregiones, según la zona geográfica.

¿Quiénes pueden inscribirse como candidatos y qué requisitos deben cumplir?

Solamente podrán ser candidatos las personas que acrediten su condición de víctimas, algo que debe ser demostrado con una certificación de la Unidad de Víctimas, que debe señalar explícitamente si está en el registro. Otra condición es haber nacido en el lugar y llevar al menos tres años viviendo allí o ser un desplazado de la zona y estar en proceso de retorno.

Los Partido Políticos con Personeria Juridica no podrán presentar candidatos. Tampoco el Partido Comunes, que surgió del acuerdo de paz.

¿Cómo sería la elección?

Se hará mediante el sistema de listas. Es decir, que en cada circunscripción, las organizaciones que quieran presentar candidatos (organizaciones sociales, de campesinos, de víctimas o grupos significativos de ciudadanos), tendrán que presentar una lista de máximo 2 personas.

En las listas deberá haber paridad de género. Cada curul se definirá por la lista que tenga el mayor número de votos y al interior de la misma, quien en voto preferente, obtenga la mayoría de estos.

¿Por cuántos períodos constitucionales constitucionales estarán vigentes?

Las curules para La Paz se elegirán por dos períodos constitucionales. Es decir, 2022-2026 y 2026-2030.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir