Mujer es Ciencia: el libro de historia de las mujeres científicas del país

Es un compendio de historias de las mujeres que han cambiado paradigmas a través de la ciencia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Mujer es Ciencia es un nuevo libro que resalta aquellas mujeres colombianas que han aportado su gran conocimiento para la ciencia, un compendio de historias llenas de inspiración y empoderamiento que busca llegar a miles de colombianos para que conozcan el arduo trabajo que estas mujeres han hecho por nuestro país.

Su autora, la profesora, química farmacéutica y doctora en Ciencias Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia, Marcela Aragón, recopiló 20 historias de vida de mujeres que han sido fundamentales en la investigación de nuestro país y del continente.

Puede leer: Ballet Nacional de Colombia cumple 60 años y los celebra en el Gaitán

La idea nació durante el 2019, durante la creación de la famosa Cátedra Hipatia, enfocada en el trabajo de mujeres de ciencia del país. Fue allí que se dieron cuenta que hace falta mucha literatura sobre las figuras femeninas en la bibliografía académica y general, lo cual llevó a Aragón junto con el astrofísico Santiago Vargas a empezar a trabajar en el libro.

“No es fácil encontrar información para hacer una complicación, lo logramos escribir con base entrevistas. El objetivo además de resaltar sus logros académicos, es darles humanidad a los relatos, para que muchas niñas y jóvenes se inspiren”, asegura Aragón.

Su principal objetivo es que las niñas y jóvenes vean en la ciencia una opción válida e inspiradora para tomar un rumbo diferente y así levantar muchas más científicas en el ámbito de la academia y otros sectores.

Lea también: Sandra Echeverria refuerza su carrera musical con ¿Por qué te vas?

Todavía falta mucha participación de la mujer en los ámbitos científicos. La cultura latinoamericana tiende a darle labores del hogar a las mujeres, lo que no da espacio para desarrollar un trabajo científico. En muchos trabajos el hecho de que se pueda ser madre es un limitante, muchos directores de doctorado no aceptan esta condición para continuar la carrera”.

El libro está disponible de forma virtual totalmente gratis en este enlace. En los días venideros se espera realizar un lanzamiento físico en distintas librerías.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir