Caso Uribe

Fiscalía dice que testigo en caso Uribe mintió y compulsará copias

El Fiscal Gabriel Jaimes asegura que supuestamente se trató de engañar a la Corte Suprema

El Fiscal Gabriel Jaimes, coordinador Delegado ante la Corte Suprema, pidió la preclusión de la investigación en favor del expresidente Álvaro Uribe /

Después de tres días de exponer audios y videos, la Fiscalía solicitó la prelusión de la investigación en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, al concluir que no hay pruebas ni indicios de que él haya ordenado manipular a Juan Guillermo Mosalve a su beneficio y por el contrario, el fiscal Gabriel Jaimes, considera que el testigo principal de este caso mintió a la Corte Suprema de Justicia.

Explicó el fiscal Gabriel Jaimes que Juan Guillermo Monsalve, fue quien buscó al abogado Diego Cadena por conducto de Enrique Pardo Hasche, y no al revés como quedó consignado en el Alto Tribunal.

“el contenido de aquellas interceptaciones telefónicas que hemos escuchado, la instrucción precisa era el apego a la constitución y la ley, el referente de verdad en la consecución de una actividad investigativa que le respaldara judicialmente y que entre otras cosas resulta ser un ejercicio judicial legal y válido (…) No solo no existen esas conductas que puedan recriminarse de Álvaro Uribe Vélez respecto a este primer hecho, sino que también existen constancias por los mismo medios de conocimiento a que Álvaro Uribe estuvo atento a que el mandato que le otorgaba a Diego Cadena se desarrollara bajo ese referente”. Explicó el fiscal.

La Fiscalía anunció que compulsará copias para que se investigue a Juan Guillermo Monsalve, a su exesposa Deyanira Gómez y otras personas por determinar, por los delitos fraude procesal y alteración de pruebas porque considera que trataron de engañar a la Corte.

La principal prueba para la Fiscalía es la grabación del reloj que hizo Juan Guillermo Monsalve el 22 de febrero de 2018, en la cárcel La Picota de Bogotá, en la que participaron Diego Cadena Pardo Hasche, Monsalve y su abogado Héctor Romero. En dicha reunión no se manifestó que Cadena fuera enviado por Álvaro Uribe con el ánimo de obtener una retractación, faltar a la verdad.

“Insiste la Fiscalía, la grabación se hizo con un reloj grabaora y lo que recibió la Sala de instrucción de la Corte Suprema fue una grabación en una USB cuatro días después de realizada la grabación (…) No podemos perder de vista que Monsalve carece de destrezas para realizar una tarea de edición de un archivo digital que son necesarios para cometer tal tarea, además que por su estado de reclusión no podía tener a su alcance los medios tecnológicos para ello. De todo ello se debe concluir inexorablemente en lógica jurídica que la grabación aludida es auténtica en su origen y en su contenido, pero al ser recortada no es plenamente genuina y solamente refleja parcialmente lo que ocurrió”

El Fiscal Jaimes dio toda credibilidad a las versiones del Abogado Diego Cadena, Enrique Pardo Hasche, el abogado Héctor Romero y del mismo Álvaro Uribe Vélez.

“Se puede concluir que agotadas todas las posibles actividades investigativas no hay demostración alguna sobre la entrega de dádivas o beneficios a Monsalve para que faltara a la verdad en una nueva declaración a fin de ser utilizada judicialmente”.

El próximo 3 de agosto se reanudará la audiencia con la intervención de la procuraduría, las víctimas del proceso y la defensa del expresidente Uribe.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir