Política

CONGRESO

Germán Varón, nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado

Aunque los acuerdos de los partidos indicaban que le correspondía el cargo a la U, finalmente salió elegido un integrante de Cambio Radical.

Varón Cotrino fue elegido con 13 votos a favor

Varón Cotrino fue elegido con 13 votos a favor / Colprensa - Sofía Toscano (Colprensa)

La Comisión Primera del Senado este martes eligió al senador de Cambio Radical, Germán Varón, con 13 votos a favor, como nuevo presidente de una de las células legislativas más importantes del Congreso.

Sin embargo, se abrió una nueva discusión sobre si se rompieron los compromisos de los partidos políticos o no, teniendo en cuenta que, según los acuerdos de las colectividades, la presidencia de la Comisión Primera en esta última legislatura le correspondería a la U, en este caso a Armando Benedetti o eventualmente Roy Barreras, quienes fueron expulsados de la colectividad y están hoy en otra orilla política. En ese sentido, según plantearon algunos sectores, le correspondería a Roosvelt Rodríguez, también integrante de ese partido.

Este martes, cuando se disponía la Comisión a elegir la nueva mesa directiva, la senadora María Fernanda Cabal postuló al senador Germán Varón para ocupar el cargo. En ese momento hubo llamados de algunos congresistas como Temistocles Ortega y Carlos Antonio Lozada, a que se cumplieran los compromisos de los partidos, en este caso elegir a alguien de la U.

Al final se eligió con 13 votos a Germán Varón y Roosvelt Rodríguez obtuvo sólo 9 votos. El senador de la U, quien ha mostrado una postura crítica, no logró mayorías en la célula legislativa.

Minutos antes de la votación, la senadora Paloma Valencia habían indicado en redes sociales: “Vamos a elegir a Germán Varon como presidente de la Comision Primera del Senado. Los acuerdos decían que le correspondía a la U que tenía tres senadores. Dos de ellos (Benedetti y Roy) fueron expulsados y cambiaron de filiación y el Senador Roosvelt es de oposición”.

Cabe mencionar que la Comisión Primera del Senado es clave para el Gobierno, teniendo en cuenta que allí se tramitarían temas como la reglamentación de la cadena perpetua y otras leyes estatutarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad