Innovar es hacer trampa
Hay situaciones que hacen la competencia comercial más injusta
Innovar es hacer trampa
Es un título sarcástico y tiene que ver con uno de esos principios de los mercados que es la igualdad de oportunidades, es decir si se escribiera una ley por la cual una empresa fundada por un hombre pagara menos impuestos que una empresa fundada por una mujer, esto sería una injusticia, esto sería trampa. Claramente tendría una ventaja injusta y es algo que no debería pasar en los mercados ideales.
La regulación de los mercados trata de mantener esta equidad para estimular una competencia sana, sin embargo, hay situaciones que hacen la competencia incluso más injusta que una diferencia tributaria y estas situaciones pueden nacer de la innovación, por ejemplo: si una empresa se inventa una forma de producción 10 veces más económico que la usa la competencia o desarrolla un ingrediente que es mas barato que el que usan los demás, va a tener una posición de ventaja, ¿no?, una posición de injusta ventaja. Pues este es el tema de este episodio del Club de las Cabezas Cuadradas. ¿Será que todos se fijaron en lo sarcástico del título?
00:04 Intro
00:26 Presentación
03:56 Innovación es hacer trampa
12:02 Víctor Reyes, Director de WakeUpBrain Academy México, en Ciudad de México. Ex-director de innovación en el Conacyt
13:56 Gerardo Saavedra, Consultor Senior en Recursos Humanos en Business Dynamics, en Ciudad de México
15:50 Andrea Ángel, Directora de Mercadeo en Centro de Innovación, en Bogotá
16:25 Alejandro Martínez, CEO de SMO Corporation en Bogotá. Ha sido Coordinador de Conocimiento, Innovación y Competitividad (CIC) en la Corporación Calidad
19:58 César Vargas, Fundador de Ideoraptor. Director Innovación y Desarrollo de Negocios Moneycorp Banca de Inversión. Bogotá
23:19 María Cristina Hennessey, Cofundadora y socia en HUMAN BY DESIGN. Ha sido directora de innovación en Belleza Express, Bogotá
24:02 Créditos