Economía

Incremento

Gobierno y centrales obreras acuerdan alza salarial a servidores públicos

Simultáneamente continuarán sesionando las nueve mesas sectoriales para la firma del pliego unificado de peticiones

Negaciones entre Gobierno y sindicatos

Negaciones entre Gobierno y sindicatos(Cortesía MinTrabajo)

Luego de 20 días de diálogos y negociaciones, el Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo para el ajuste salarial de los servidores públicos con los representantes de las organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones del sector público. El incremento salarial será del 2.61 % para este año y de 1.64 % más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022.

Con este acuerdo, el Gobierno mantiene la senda de ajuste salarial de los cerca de 1 millón 275 mil trabajadores del sector público en 1,32 por ciento en términos reales.

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera dijo " este acuerdo incluye a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional. Esto significa que hemos logrado a un acuerdo con todas las centrales obreras por primera vez".

Agregó, “para el gobierno del Presidente Duque, el diálogo social es uno de los pilares fundamentales, por ello enmarcamos todas nuestras acciones para la búsqueda de consensos y el respeto por los derechos de asociación y libertad sindical. En este sentido, el arreglo logrado el día de hoy es una demostración de nuestro compromiso como Gobierno con la promoción del trabajo decente, en donde incluimos el continuo mejoramiento del poder adquisitivo de nuestros servidores públicos”.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Francisco Maltés, explicó que el acuerdo contempla un incremento salarial para los servidores públicos correspondiente al 2.61 % para 2021 (IPC más 1 %) y para 2022 (IPC más 1.64 %).

De acuerdo con la cartera Laboral, simultáneamente continuarán sesionando las nueve mesas sectoriales para acordar temas de educación, justicia, ambiente, género, cancillería, defensa, gobierno, agricultura y Transporte.

Hay que recordar que los diálogos entre el Gobierno y las organizaciones sindicales se oficializaron al instalar la Mesa de Negociación Estatal el pasado 4 de mayo y posteriormente se inició la discusión en firme desde el pasado 22 de junio.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad