Política

DERECHOS HUMANOS

Así reaccionaron los sectores políticos al informe de la CIDH

Desde el Centro Democrático hicieron reparos al informe que, entre otros temas, recomienda separar a la Policía Nacional del ministerio de Defensa.

El informe fue dado a conocer en exclusiva este miércoles por Caracol Radio

El informe fue dado a conocer en exclusiva este miércoles por Caracol Radio / Colprensa-Cámara de Representantes (Colprensa)

Ante el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que, luego de su visita a Colombia, hace recomendaciones y observaciones a Colombia frente a las movilizaciones, concretamente a las de los últimos días en el país, varios sectores políticos en el Congreso reaccionaron.

Dentro de las recomendaciones que hizo la CIDH está separar a la Policía Nacional y al ESMAD de la estructura del Ministerio de Defensa. También pide a Colombia “abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta (bloqueos) como modalidades de protestas”.

Ante esto, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, hizo reparos al informe y aseguró que “se preveía gran parte de las conclusiones que hasta ahora se conocen del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Es inaceptable que limiten al ESMAD cuando hay convulsión en la ciudad como consecuencia del vandalismo y del caos, es inaceptable igualmente que se quiera permitir los bloqueos afectando un derecho también constitucional como es a la libre movilidad y, tercero, que se celebre y que no se le quiera poner ninguna restricción a las manifestaciones, por su puesto que es legal la manifestación pacífica, pero no lo es ni el vandalismo ni el caos”, indicó la senadora Guerra.

Por su parte la exprecandidata a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, indicó queel informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos va en la misma línea de quienes durante los días de la movilización señalamos que ha habido uso desproporcionado de la fuerza de parte de integrantes de la Policía y en algunos casos del Ejército. Segundo, que la dependencia de la Policía Nacional del ministerio de Defensa ha sido un gran error”.

“La recomendación de separar el cuerpo de Policía del ministerio de Defensa es una antigua recomendación que ha hecho la comunidad internacional a través de distintas instancias del sistema de derechos humanos al Gobierno de Colombia, recomendación que nunca ha sido atendida”, indicó el senador Cepeda.

En el partido de Gobierno el representante Edwin Ballesteros indicó en su cuenta de twitter “El informe de @CIDH es lo que se esperaba: la justificación de los bloqueos que violan derechos fundamentales de las mayorías que necesitamos movilizarnos para acceder al trabajo, salud y educación y la estigmatización de nuestra Fuerza Pública”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad