Orden Público

Acuerdos paz

Gobierno responde críticas a De la Calle por implementación de la paz

El consejero presidencial Emilio Archila aseguró que los avances del gobierno son serios y verificables, y que es un tema que no se puede ocultar.

Gobierno responde críticas a De la Calle por implementación de la paz

Gobierno responde críticas a De la Calle por implementación de la paz(Colprensa / Archivo)

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Achila, respondió las duras criticas del ex negociador de paz Humberto de la Calle sobre los avances del gobierno en la implementación del Acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla de las Farc.

Archila aseguró que las medidas que ha tomado el gobierno son serias y verificables y que se pasó de un Acuerdo sin financiación, planeación o ruta a una implementación que es real y equitativa.

El consejero destacó algunos puntos como la destinación de $10,7 billones en 2021, la atención a 9.146.000 víctimas, de las cuales 7.351.000 ya son sujeto de atención y/o reparación y los avances en materia de cultivos ilícitos.

“Desconocer los progresos en la implementación, no ayuda a la construcción de paz. El programa de Sustitución de Cultivos lo recibimos sin financiación, sin planeación. Fue sometido a una exitosa reingeniería. Desde agosto 2018 a mayo 2021, el gobierno Duque ha invertido $1.2 billones en las 100 mil familias en Sustitución de cultivos ilícitos, lo que equivale al presupuesto nacional asignado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en 2021”, señaló Archila.

En apoyo a los excombatientes que dieron el paso a la legalidad, aseguró que se ha ido más allá del acuerdo extendiendo las garantías a los reincorporados, por el tiempo que sea necesario

“El Gobierno ha destinado $16.000 millones para comprar 19 terrenos con el fin de avanzar hacia la consolidación de los 24 Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación donde habitan 2.579 excombatientes y sus familias. Más de la mitad de las personas (quieren optar por un proyecto colectivo o individual. A mayo de 2021, se cuenta con 2.799 proyectos”, defendió el consejero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad