Deportes

Copa América

La tecnología le salvó el partido a Pitana en el Colombia Vs. Ecuador

José Borda analizó la actuación del árbitro argentino en el debut de la Selección en la Copa América.

Siempre que Néstor Pitana le ha dirigido a la Selección Colombia, esta no ha perdido.

Siempre que Néstor Pitana le ha dirigido a la Selección Colombia, esta no ha perdido. / Getty Images / SILVIO AVILA

Por: José Borda

En el juego de la Copa América entre Colombia y Ecuador el VAR tuvo una oportuna intervención, pues fue el salvavidas del asistente Gabriel Chade y de paso del árbitro Néstor Pitana, quien sorteó bien los retos técnicos, pero estuvo flojo en la parte disciplinaria.

Aunque amonestó a los colombianos Daniel Muñoz, Matheus Uribe y Rafael Santos Borré, y al ecuatoriano Enner Valencia, les perdonó la tarjeta amarilla a Yerry Mina, Josué Estupiñán, Fidel Martínez y Moisés Caicedo por cometer acciones temerarias.

La primera situación controvertida se dio en el primer tiempo, en el área, y en un balón aéreo Muñoz fue a disputarle la pelota a Valencia, el colombiano abrió el brazo, pero no impactó al rival que exageró la situación y se botó al piso quedándose tirado para presionar la intervención del VAR. En esa acción los árbitros actuaron bien pues no hubo falta.

Al minuto 42 ocurrió la jugada clave del partido, Edwin Cardona cobró un tiro libre enviándole el balón a Miguel Borja, en esa jugada Santos Borré estaba adelantado, el jugador que milita en el Junior de Barranquilla paró el balón y se lo cedió al mismo Cardona quien venía de atrás; fue aquí donde el asistente Gabriel Chade levantó la bandera equivocadamente, indicando una posición ilegal del jugador Borré; sin embargo, este nunca intervino en el juego, pues no tocó la pelota, y tampoco interfirió en los rivales. El VAR revisó y luego de las mediciones correspondientes le informó a Pitana la legalidad de gol. La tecnología les salvó el partido.

En el segundo tiempo hubo otra acción donde los ecuatorianos le pidieron con vehemencia penalti al juez argentino, a los 50 minutos cayó en el área Gonzalo Plata en una disputa con Wilmar Barrios, no obstante, el jugador del Zenit de San Petersburgo no lo sujetó, tampoco lo empujó, simplemente fue una disputa leal de juego donde cayeron los dos jugadores, otro acierto del central.

Terminado el partido y como curiosidad, Néstor Fabian Pitana continúa siendo el juez argentino con el que la Selección Colombia no pierde en seis partidos que le ha pitado desde el 2014.

En Eliminatorias a Brasil 2014 le ganó 1-0 a Perú; en Eliminatorias a Rusia 2018, donde obtuvo en un empate con Uruguay 2-2 y una victoria frente a Ecuador 2-0; en la Copa América de Chile 2015 igualó con Perú 0-0; en la Copa América de Brasil en 2019 ante Chile el marcador fue 0-0 en los 90 minutos y el último en esta Copa América 2021 en la victoria ante Ecuador 1-0. Los árbitros argentinos en términos generales cumplieron con su trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad