Internacional

Donald Trump

Congreso de EE.UU. investigará a Trump por incautación de datos

Durante el gobierno Trump, el Departamento de Justicia habría exigido la entrega de metadatos e información sobre congresistas demócratas.

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos(Getty Images - Joe Raedle)

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos prometieron este domingo investigar la incautación de metadatos de congresistas progresistas por parte del Departamento de Justicia durante el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021).

La investigación del Congreso se desarrollará en paralelo a otra pesquisa interna que ha iniciado el inspector general del Departamento de Justicia de EE.UU., Michael Horowitz, para determinar si esa agencia -que debe actuar con independencia de la Casa Blanca- se dejó llevar por consideraciones partidistas.

La incautación de metadatos afectó al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff; al congresista del mismo partido Eric Swalwell y a familiares de los legisladores, incluido un menor de edad.

Además, según informó este domingo el diario The New York Times, el Departamento de Justicia exigió en febrero de 2018 a Apple que les entregara datos de las cuentas del que entonces era abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, y de su esposa.

No está claro para qué buscaba el Departamento de Justicia los datos de McGahn, que no supo nada del tema hasta que Apple le informó al respecto el mes pasado, porque el Gobierno había impedido a la compañía que revelara esas órdenes al abogado de la Casa Blanca.

Fue en la misma fecha, febrero de 2018, cuando el Departamento de Justicia, en ese entonces bajo las órdenes de Jeff Sessions, requirió a Apple los metadatos de los congresistas demócratas a través de una orden secreta, que se renovó en tres ocasiones hasta expirar este 2021.

El objetivo del Gobierno de Trump era investigar de dónde salían las abundantes filtraciones a los medios de comunicación sobre los contactos del entorno del entonces presidente con el Kremlin.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad