Así van las investigaciones de la Fiscalía tras un mes de paro
El ente acusador ha imputado cargos a más de 200 implicados por presuntamente cometer delitos en medio de las manifestaciones
Al cumplirse un mes de las protestas, la Fiscalía abrió 8 líneas de investigación por delitos cometidos en medio de estas. Esclarecimiento de homicidios; Vandalismo; Lesiones contra civiles; Lesiones contra policías; Terrorismo Urbano; Financiación por parte de organizaciones criminales; Búsqueda de desaparecidos y violencia de género.
ASÍ VAN LOS CASOS DE MAYOR CONNOTACIÓN NACIONAL
Palacio de Justicia Tuluá
El Pasado 25 de mayo esta ciudad fue escenario de uno de los hechos de vandalismo más marcados durante las protestas. Manifestantes atacaron la edificación del Palacio de la Justicia Municipal generando el incendio que destruyó su totalidad la estructura.
Por este acto de vandalismo fueron capturados nueve presuntos responsables, tres de ellos fueron enviados a prisión. Los investigadores continúan recopilando pruebas para determinar quiénes más estarían detrás de este caso.
Investigación Popayán (joven que se suicidó - quema de la URI)
La Fiscalía General de la Nación descartó acceso carnal en contra de la joven Alison Meléndez, en la URI de Popayán, pero se investiga si hubo o no tocamientos. Hay cuatro uniformados de la Policía investigados.
También se investiga quiénes estarían detrás de la quema de la sede de la Fiscalía de Popayán, que generó pérdidas por más de $20 mil millones, además de los expedientes judiciales.
Santiago Andrés Murillo asesinado en Ibagué
Dos policías fueron capturados por este crimen, la bala que le causó la muerte, fue disparada por un miembro de la Policía.
Patrullero en prisión por homicidio de un menor Cali
El patrullero Luis Ángel Piedrahita Hernández, es investigado como presunto responsable de la muerte de un adolescente de 17 años, ocurrida durante los desmanes registrados el pasado 28 de abril.
Caso Lucas Villa - Pereira (Risaralda)
Por la muerte de Lucas Villa los investigadores continúan recolectando pruebas para establecer quién lo mató. Hasta el momento la Fiscalía maneja tres hipótesis: Una tiene que ver porque habría sido objetivo de grupos armados por ser líder social; la segunda, un ataque dirigido a los manifestantes; y la tercera, amenazas por parte de grupos criminales.
Bebés fallecidos en medio de los bloqueos
El primer caso ocurrió en Cundinamarca. La Fiscalía determinó con pruebas forenses que la madre que iba en la ambulancia ya había perdido a su bebé producto de una madurez fetal y no por derivados de los bloqueos.
La Fiscalía sigue recopilando pruebas en el caso de una niña que falleció en una ambulancia que no dejaron pasar por bloqueos en la vía que conduce de Buenaventura a Cali.
Organizaciones criminales infiltradas en las protestas
La Fiscalía tiene pruebas de que las disidencias y redes urbanas del ELN se infiltraron en las marchas con el propósito de atacar a la Fuerza Pública y promover actos de vandalismo.
Hermanos Lerma – ELN: En el caso de Cali y Jamundí, se estableció que Yeison Lerma Castro, alias ‘Lerma’, presunto jefe de una red urbana del Frente José María Becerra del ELN; y su hermano Jorge Luis Lerma Castro habrían organizado los desmanes en Ciudad Jardín y también en el sector la Luna. Los dos fueron enviados a prisión.
Segunda Marquetalia: En diligencias realizadas en Cali y Buenaventura (Valle del Cauca) fueron detenidos siete presuntos integrantes de este grupo armado que dirige alias ‘Iván Márquez’, quienes serían los principales promotores de ataques al comercio, entidades bancarias y sedes gubernamentales; además de agresiones a la fuerza pública y obstrucción de vías en Cali
Investigaciones contra funcionarios públicos
Avanzan las investigaciones y para ello se destacó un equipo de la Dirección Especializada contra la Corrupción y se espera que en las próximas semanas se dé a conocer qué funcionarios públicos serán investigados por presuntamente instigar a la ciudadanía a participar en el paro con violencia.
Desaparecidos y fallecidos
La mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo dio a conocer que han sido encontradas 290 personas que fueron reportadas como desaparecidas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 129 casos.
IMPUTACIONES
El balance señala que, a 225 personas le han imputado cargos por su presunta participación en actos de vandalismo y delitos relacionados. En estas se incluye a los nueve presuntos implicados en la quema al Palacio de Justicia de Tuluá.
A los procesados se les ha imputados delitos como: Homicidio; violencia contra servidor público; daño en bien ajeno, obstrucción a vía pública que afecta el orden público; terrorismo; hurto; asonada; lesiones personales; perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial, fabricación; tráfico o porte de armas de fuego; y fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos.
INVESTIGACIONES POR HOMICIDIOS
Se abrieron 17 investigaciones por muertes relacionadas directamente con las manifestaciones. Bogotá (1), Cali (8), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (3) y Tolima (1).
Adicionalmente, hay 7 muertes en proceso de verificación; y otras19 se determinó que no guardan vínculo con las manifestaciones.
Cuatro de los homicidios fueron esclarecidos y los presuntos responsables están en prisión.
EXTINCIÓN DE DOMINIO
La Fiscalía informó que decomisó con fines de extinción de dominio 18 vehículos que habrían sido utilizados para delinquir en medio de bloqueos.
Dice la Fiscalía que estos vehículos fueron utilizados en bloqueos que generaron directas afectaciones a derechos tanto del orden individual como colectivo, al no permitir el paso de alimentos, suministros médicos y otros elementos necesarios para la comunidad, y que derivaron en perjuicios económicos a personas naturales y jurídicas.