Paro Nacional
Paro Nacional

“Hay peticiones que no le cuestan un peso al Gobierno”: CUT

Las centrales obreras y líderes estudiantiles explicaron el pliego de peticiones que llevarán a la negociación con el Gobierno.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el noticiero de Mediodía Caracol Radio, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), destacó el nuevo encuentro con el Gobierno Nacional para iniciar el pliego de peticiones. Se destacan seis, las cuales pretenden sacar al país de la crisis social y económica generada por la pandemia del COVID-19.

Arias aseguró que le exigirán al Gobierno garantías a la manifestación pacífica y condenó los actos de violencia y excesos de fuerza durante el paro nacional, que inició el pasado 28 de abril.

Explicó las seis peticiones: retirar la reforma a la salud que cursa en el Gobierno, establecer una renta básica universal de un salario mínimo a las familias que no tienen ingresos por el COVID-19 y entregar subsidios a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, establecer una matrícula cero para la población universitaria, generar políticas públicas que frenen la discriminación contra las mujeres y la diversidades étnicas e indígenas y retirar el decreto 1164, que las centrales obreras califican como reforma laboral y pensional.

Hay peticiones que no valen un peso, como retirar la reforma a la salud, derogar el decreto 1164 y no privatizar. Los puntos más difíciles están en la renta básica, subsidios a la nómina y la matrícula cero”, dijo Arenas.

Por su parte, Hami Gómez el líder estudiantil y miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACRESS), dijo en Caracol Radio que una de las exigencias es la financiación para atender los protocolos de bioseguridad en las Universidad y una vacunación contra la COVID-19 para los docentes.

“Estamos dispuestos a negociar, para garantizar soluciones a los problemas en el país. El pliego de peticiones lleva un año sobre la mesa y el Gobierno no ha hecho nada”, indicó el líder estudiantil, quien además destacó la participación juvenil en las marchas convocadas en ciudades capitales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir