Política

GOBIERNO

Tras renuncia, Claudia Blum entrega balance de su gestión en la Cancillería

“Ha sido un honor ser Canciller de Colombia en este tiempo”, indicó Blum.

El reemplazo temporal de la Canciller, será la vicecanciller Adriana Mejía

El reemplazo temporal de la Canciller, será la vicecanciller Adriana Mejía / Colprensa - Camila Díaz (Colprensa)

La canciller Claudia Blum presentó al presidente Iván Duque su renuncia al cargo, a través de una carta con fecha del 11 de mayo. Blum, quien llegó al cargo en noviembre del año 2019, entregó un balance de su gestión en el que destaca su trabajo ante organismos internaciones en temas como el acuerdo de paz y en materia ambiental. También resaltó el decreto que establece el Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano.

Para avanzar en la paz con legalidad me dediqué a consolidar la relación constructiva con el Consejo de Seguridad de la ONU y a preservar su apoyo a la misión de verificación que hoy tiene un mandato ampliado en nuestro país. Comprometida con las futuras generaciones, la agenda ambiental ocupó lugar central en mi gestión. Somos activos en la lucha contra el cambio climático, en la implementación del pacto de Leticia por la Amazonía y aprobamos la carta ambiental en la Comunidad Andina”.

La saliente Canciller explicó su trabajo y gestión frente a la pandemia. Destacó la asistencia a colombianos en el exterior que, según indica, estaban en condición de vulnerabilidad.

Durante la pandemia definí dos frentes vitales en los que tuvimos logros significativos. Uno, la gestión de cooperación internacional para apoyar nuestra respuesta en salud y para la reactivación y, segundo, el apoyo a los colombianos en el exterior. Pudimos dar asistencia de emergencia a miles de colombianos que estaban en situación de vulnerabilidad y gestionar los retornos de más de 40 mil connacionales”

Agregó que “ha sido un honor ser Canciller de Colombia en este tiempo. Y estoy segura que con el liderazgo del Presidente Iván Duque, el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra Nación”.

La Canciller en reiteradas oportunidades fue cuestionada por sectores de oposición, que en varias oportunidades adelantaron debates de control político.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad