Así puede acceder al estatuto temporal de protección para venezolanos

La primera etapa se desarrollará en los meses de mayo, septiembre y octubre; la inscripción se realizará totalmente en línea.

Migrantes venezolanos /

Desde el 05 de mayo hasta el próximo 28 de mayo de 2022 los más de un millón setecientos mil ciudadanos venezolanos en Colombia, podrán inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV y realizar el diligenciamiento de la encuesta de caracterización socioeconómica obligatoria.

De acuerdo con el director General de Migración Colombia; Juan Francisco Espinosa Palacios, esta decisión se toma en beneficio de los ciudadanos extranjeros en condición de vulnerabilidad y que no cuentan con una visa.

Le puede interesar:

La primera etapa se desarrollará en los meses de mayo, septiembre y octubre; la inscripción se realizará totalmente en línea. Para el caso de aquellos ciudadanos que han ingresado a Colombia después del 31 de enero de 2021, las fechas propuestas por Migración Colombia son: del 29 de mayo de este año hasta el 24 de noviembre de 2023.

Si usted desea realizar este trámite, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web de Migración Colombia; www.migracioncolombia.gov.co, y hacer clic en el botón VISIBLES y posteriormente ingresar a la opción RUMV.
  2.  Crear un usuario para continuar con el registro. Deberá ingresar su tipo y número de documento de identidad, completar el formulario con sus datos personales y su correo electrónico.
  3.  Luego de ingresar con el usuario y contraseña, aparecerá la primera página del RUMV, en la que encontrará la información que registró. Tendrá que validar que la información esté correcta y corresponda a los datos anteriormente agregados.
  4. Tendrá que incluir los datos para su hoja de vida, y seleccionar la opción: Permiso por Protección Temporal.
  5. Luego, seleccione su género, confirme la fecha de vencimiento del documento con el que se registró, indique su profesión, confirme el país, estado y ciudad de nacimiento.
  6. Una vez completada la información anterior, el extranjero deberá agregar sus datos de contacto en Colombia: dirección, país, departamento y ciudad; e indicar su número de celular.
  7. Se otorga la posibilidad de registrar su grupo familiar, teniendo un límite de hasta 4 miembros de la familia.
  8. Debe adjuntar los siguientes documentos por cada una de las personas a registrar: fotografía tipo documento en fondo blanco, fotografía del documento de identificación y documento que certifique que se encuentra en el país.
  9.  Si el migrante se encontraba en Colombia de manera irregular antes del 31 de enero de 2021, tendrá que presentar un documento que certifique que se encontraba en el país, antes de la fecha mencionada.

Finalizada la inscripción, se le solicita al extranjero diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica, con el fin de conocer sus condiciones de vida en el país. Los requisitos mencionados son obligatorios para avanzar hacia el agendamiento para el Registro Biométrico Presencial, siguiente etapa del proceso en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir