Economía

Inflación

Inflación en abril registró un incremento del 0,59%, confirmó el DANE

Alimentos y Educación fueron los sectores que más afectaron el bolsillo de los colombianos

Resultado de la inflación en abril

Resultado de la inflación en abril(Colprensa)

En abril el incremento de la inflación fue del 0,59%, jalonada por el repunte en los precios de los alimentos, la educación, bebidas alcohólicas, alojamiento, salud y transporte, confirmó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Dijo que los alimentos más costosos para las familias colombianas se encuentran la carne de res, la papa, frutas frescas y carne de pollo y aclaró que estas variaciones no tienen nada que ver con el paro.

Reconoció que prendas de vestir con el -0,37% e información y comunicaciones con -1.13% reportaron un balance negativo al cierre del cuarto mes del año.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas en el periodo enero-abril la inflación llegó al 2.16% y en los últimos 12 meses del 1.95%.

Las ciudades con el costo de vida más alto se encuentran: Santa Marta con el 1.33%, Barranquilla 0.88% y Valledupar 0.82%. En contraste, las ciudades con las menores variaciones mensuales están Medellín, Cartagena y Sincelejo.

Banco de la República espera en el 2021 una inflación del orden del 3.1%.

Los precios de los alimentos podrían tener un repunte por los efectos del “paro nacional”, pero los mismo serían transitorios, estimó el gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas.

Por esta situación estimó que la inflación al cierre del presente año podría estar por el orden de un 3% en un rango que oscila entre el 2,5 y el 3.5%. Para el próximo año, se estima que se ubique en un 2.9%.

En materia de crecimiento económico, el equipo técnico del Banco de la República proyecta un 6% y para el 2022 en un 3% pero dependiente de los efectos de la pandemia del COVID-19 y la incertidumbre que reina en los mercados internacionales.

También se revisó al alza el repunte del Producto Interno Bruto para el primer trimestre del año del -4,8% a un -0.3%, con una clara recuperación de la actividad productiva a pesar de los nuevos cierres para contener el tercer pico de la pandemia del COVID-19.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad