Orden Público

Así se dieron las manifestaciones del 28A en Colombia

Las autoridades destacaron el comportamiento de la ciudadanía pese a hechos asilados de vandalismo.

Paro Nacional del 28 de abril

Paro Nacional del 28 de abril(Colprensa)

Bogotá

Desde muy temprano se presentaron choques con la fuerza pública en las localidades de Fontibón y Suba.

Las movilizaciones se dieron en varios puntos de la ciudad generando bloqueos a la movilidad. Se presentaron grandes concentraciones principalmente en la Plaza de Bolívar y en Banderas en el sur de Bogotá.

Se presentaron choques con la fuerza pública en algunos puntos, algunos hechos aislados de vandalismo según las autoridades e incluso un ataque contra las instalaciones de RCN Televisión donde tuvo que intervenir el ESMAD, “para impedir que un grupo de individuos ingresen a la fuerza al canal RCN y destruyan sus instalaciones. Esto NO es protesta. Bogotá rechaza el vandalismo y la violencia” confirmó la Secretaría de Gobierno.

Así mimos un gestor de convivencia del Distrito resultó herido, “está siendo atendido en la clínica, estable y de buen ánimo. Se adelantan las investigaciones para aclarar lo sucedido”, se ofrecieron $10 millones de pesos de recompensa para dar con los responsables. Se ordenó el cierre de Transmilenio a las 6:00 de la tarde.

Le puede interesar: “Petro es el único responsable de lo que pueda suceder”: F. Gutiérrez

Cali

Se decretó un toque de queda desde las 3:00pm debido a los graves hechos de orden público que se registran desde esta mañana durante las movilizaciones por el paro. Se observó gente en las vías con bloqueos a las entradas a la ciudad, saqueos a varios almacenes de cadena, la destrucción de cámaras de foto multas, a buses del Sistema de Transporte Masivo, a entidades bancarias y oficinas públicas que fueron sido incendiadas.

Los desmanes han dejado hasta el momento un muerto y ocho policías heridos, entre ellos dos oficiales.

La situación llevó incluso al ministro de Defensa, Diego Molano a reforzar el pie de fuerza en Cali con 554 hombres de la Policía, 300 del ESMAD y 450 soldados del Ejército, ante los actos vandálicos en el marco del paro, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, las entidades públicas y el comercio.

Vea también: Paro Nacional: Cerró operación de TM, manifestantes caminan hacia sus casas

Medellín

La marcha en Medellín trascurrió en calma hasta que llegaron al centro administrativo al medio día, allí dañaron algunas cámaras de foto multas y el ESMAD intervino. Se reportaron en la tarde actos de vandalismo contra entidades bancarias y centros comerciales. Los disturbios llevaron a cerrar varias de las estaciones del Metro de Medellín.

Barranquilla

Marcharon más de 8.000 personas. Según la Policía las manifestaciones convocadas transcurrieron con normalidad y no hubo alteración del orden público. Había más de 1.000 policías desplegados en la ciudad para esta jornada en donde se convocaron a tres manifestaciones. Ya se acabaron las marchas en la ciudad.

Lea también: Paro Nacional: el balance en fotos de las movilizaciones en las ciudades

Santa Marta

Positivo es el balance entregan las autoridades de Santa Marta durante la jornada de protestas en esta zona del país. De acuerdo con la Policía, durante las manifestaciones no se presentaron hechos de alteración del orden público. Más de 500 taxistas de la ciudad también participaron de la jornada de protestas y pese al cese de actividades, no hubo caos en la movilidad.

Cartagena

La marcha en Cartagena terminó en desórdenes en el sector turístico. El grueso número de marchantes se quedó como estaba previsto en el Centro Histórico, sin embargo, un grupo encabezado por motociclistas decidió ingresar al barrio Bocagrande generando algunos traumatismos por la avenida San Martín. A pesar de que no se generaron hechos que lamentar, el ingreso de la protesta causó tensión en propietarios de negocios, quienes decidieron cerrar momentáneamente.

Vea también: VIDEOS: se registraron hechos de violencia y vandalismo en las protestas

Bucaramanga

La primera jornada de manifestación con más de 3800 personas que se realizó en Bucaramanga y su área metropolitana desde las 9 de la mañana y terminó a las 2 pm se llevó a cabo en normalidad, sin distribuidos ni personas detenidas por vandalismo. En la tarde se observó un grupo de manifestantes liderado por estudiantes universitarios. Por ahora no se reporta desorden público.

Pasto

Hasta el mediodía Las marchas transcurrían en completa normalidad. Hasta hace algunos minutos en los que se presentaron hechos vandálicos en la zona céntrica razón por la cual fue decretado el toque de queda a partir de las cinco de la tarde de hoy y hasta las cinco de la mañana de este jueves.

En Cúcuta y Norte de Santander

A estas manifestaciones asistieron sindicatos, vendedores Ambulantes, docentes y personas del común. En horas de la tarde se congregará estudiantes y barras de Cúcuta Deportivo que también marcharán por la capital nortesantandereana.

Boyacá

Se desarrollaron 17 manifestaciones de manera pacífica pero con aglomeraciones sin guardar el distanciamiento. En Tunja, hay 3 puntos de concentración, a la altura de los Hongos, Glorieta Norte, y en la salida Tunja-Bogotá, a la altura de la Plaza de Mercado del Sur. Están activas 3 manifestaciones en Sogamoso, 2 manifestaciones en Duitama, y una Socha. En este departamento salieron a manifestarse, en contra de la Reforma Tributaria, en los municipios de: Tunja, Duitama, Sogamoso, Guateque, Chiquinquirá, Muzo, Miraflores, Gargoa, Arcabuco, Villa de Leyva, Moniquirá y Socha.

Huila

Cerca de 7 mil huilenses se movilizaron por las principales calles de la capital. Según reporte preliminar de las autoridades se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública dejando como resultado un uniformado de la Policía lesionado en el rostro, dos monumentos derrumbados en el Parque Santander de Neiva afectaciones en sedes de entidades bancarias, y hace pocos minutos se conoció que un joven manifestante falleció al parecer cuando sufrió un ataque epiléptico.

Manizales

Con normalidad transcurrió en Manizales, las movilizaciones que se realizaron esta mañana y que llegaron hasta la Plaza de Bolívar. Las autoridades no reportaron ningún hecho que alterara el orden público. A las 5:00 p.m. se desplazarán hasta el Palacio Nacional para una concentración y luego un recorrido que irá por la Carrera 23, centro de la capital de Caldas.

Armenia

En Armenia, las autoridades destacaron el comportamiento de los ciudadanos que participaron de la movilización, en la Plaza de Bolívar de la capital del Quindío habrá cacerolazo a las 6 de la tarde.

Ibagué

Las autoridades de Ibagué reportaron que algunos manifestantes rompieron vidrios de una sede del banco Popular, Celsia y Colpensiones. A esta hora la capital del Tolima tiene el tránsito bloqueado sobre en la calle 37. Se espera que los manifestantes lleguen al centro de la ciudad donde harán un plantón.

Córdoba

En total tranquilidad transcurrió la jornada de protesta social en Córdoba, convocada por la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor). Se movilizaron alrededor de 10 mil personas en cuatro concentraciones en varios municipios. A las 3:00 de la tarde arrancó otra marcha desde la calle 41 con Avenida Circunvalar, convocada por un grupo que se denomina Colectivos Montería.

Yopal

Las manifestaciones transcurrieron está mañana en paz, sin embargo, en horas de la tarde el Esmad intervino para despejar la vía Marginal del llano que está ocupada por jóvenes manifestantes.

Ibagué

Se presentan problemas de movilidad hacia el centro de la ciudad. Solamente dos hechos vandálicos. Uno de los encapuchados dañó los vidrios de la fachada de un punto de atención de la empresa de energía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad