Aerolíenas
Aerolíenas

Aerolíneas piden claridad sobre competencia para revisión de sus contratos

Afirman que los contratos de todas las aerolíneas que operan en Colombia, reciben autorización de la Aerocivil

Contratos aerolíneas /

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional IATA, que representa a las aerolíneas pide claridad en competencia de la Superintendencia de Transporte para la revisión de sus contratos y afirman que es Aeronáutica Civil, la entidad para hacerlo.

En una comunicación IATA, afirmó que recibe con sorpresa el anuncio de la Superintendencia de Transporte en cuento a las investigaciones administrativas abiertas a 26 aerolíneas en Colombia, por la supuesta existencia de Cláusulas abusivas, debido a que la Aerocivil es la autoridad competente para revisar dichos contratos.

Manifiesta, que en protección al pasajero en las investigaciones administrativas se evidencia una ausencia de competencia para investigar y un desconocimiento de las normas aplicables a este tipo de contratos, generando inseguridad jurídica y afectación a la confianza legítima de los vigilados frente a los entes del Estado.

Recuerda el gremio que representa a las compañías aéreas, que los contratos de transporte aéreo son instrumentos globales basados en disposiciones legales establecidas en normas nacionales e internacionales, tales como el Código de Comercio, los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y el convenio de Montreal.

IATA manifiesta que los contratos de todas las aerolíneas que operan en Colombia reciben la autorización de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, entidad facultada para tal fin de acuerdo con el artículo 1875 del Código de Comercio y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.

Sostiene el gremio, que esta situación podría implicar una extralimitación de las funciones de la Superintendencia de Transporte y un conflicto de competencia con la entidad del Estado.

Ante esa situación la Asociación de Transporte Aéreo, pide a la ministra de Transporte Ángela María Orozco, revisar este tema para aclarar la situación y evitar confusión y desinformación ante los usuarios del transporte aérea.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir