Justicia

Consejo de Estado

Invías debe terminar obra del Tunel de la Línea: Consejo de Estado

El Consejo de Estado dice que sí es viable y necesario que el Instituto Nacional de Vías adelante un nuevo proceso licitatorio para terminar la obra

Invías debe terminar obra del Tunel de la Línea: Consejo de Estado

Invías debe terminar obra del Tunel de la Línea: Consejo de Estado / Archivo Colprensa

El Consejo de Estadodice que sí es viable y necesario que el Instituto Nacional de Vías adelante un nuevo proceso licitatorio para terminar la obra del túnel de La Línea.

Lea también:

Esto debido a que, el contrato 3460 del 2008 que se celebró con la Unión Temporal Segundo Centenario para construir el Túnel de la Línea solo logró que se completara el proyecto en un 88 %.

La respuesta obedece a una consulta elevada por el Ministerio de Transporte, donde solicitó establecer si, ante el contrato del 30 de noviembre del 2016, era procedente que el Invías adelantara un nuevo proceso licitatorio, que permitiera ejecutar el 12 % faltante en el desarrollo del proyecto.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte preguntó si la celebración de este proceso licitatorio implicaría para el Invías un eventual reconocimiento de doble pago y cuáles serían las consecuencias legales que traería para la administración pública esta circunstancia.

La sala respondió que el hecho de que no se haya cumplido en su totalidad con el objeto contractual no implica que la remuneración por las obras que se debían contratar posteriormente para terminar la obra implicara un doble pago.

Para el Consejo de Estado el Invías, a través de un interventor, estaba en la obligación de vigilar que en el nuevo contrato no se pagaran obras ejecutadas correcta y completamente, en ejecución del contrato 3460 del 2008. También debía informar al Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre los pagos realizados en virtud de dicha gestión contractual y dar cuenta de su sustento en las estipulaciones y en la conciliación pactada por las partes y aprobada por un juez arbitral.

Por lo que, Invías sí podía abrir nueva licitación para terminar obra inconclusa de La Línea, advierte concepto que emitió la Sala de Consulta en 2017.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad