Economía

Demandas

Tribunal de Cundinamarca definirá futuro de las candidaturas por firmas

Una acción popular pide que se ordene a la Registraduría activar mecanismos para la recolección de firmas de manera virtual

Tribunales de Bogotá y Cundinamarca

Tribunales de Bogotá y Cundinamarca / COLPRENSA

Una acción de cumplimiento que fue remitida al Tribunal Administrativo de Cundinamarca exige a la Registraduría Nacional habilitar un mecanismo de recolección de firmas digitales para que movimientos independientes puedan aspirar a las elecciones de 2022.

El recurso jurídico lo interpuso la Fundación para la Defensa de la Información Legal y Oportuna ante el juzgado 63 administrativo de Bogotá, pero ese despacho judicial resolvió que no es el competente y por ello remitió el caso al Tribunal.

Ordenan la captura del jefe disidente alias ‘El zarco’

Confirman sanción contra 5 miembros del ejército por muerte de Dimar Torres

“La Registraduría teniendo la ley que habilita la firma digital ya hace 20 años, no está avanzando en una necesidad democrática. En las elecciones pasadas 11 candidatos se presentaron por firmas a las elecciones presidenciales, estos son derechos que no están en discusión”. Advirtió el abogado Mauricio Pava.

Los accionantes, dada la incertidumbre de cómo llevar a cabo el proceso de recolección de firmas en medio de la pandemia, pidieron a los jueces que más allá de las medidas de seguridad que implemente el Ministerio de Salud, se corrijan los vacíos jurídicos en la regulación de esta figura, labor que le corresponde asumir a la Registraduría Nacional.

El Tribunal de Cundinamarca deberá pronunciarse sobre la pertinencia o no de la acción de cumplimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad