Salud y bienestar

254 excombatientes Farc han sido asesinados hasta febrero del 2021

La Consejería para la Reincorporación informó que se han presentado 40 tentativas de homicidio y 15 desapariciones forzadas

254 excombatientes Farc han sido asesinados hasta febrero del 2021

254 excombatientes Farc han sido asesinados hasta febrero del 2021 / Colprensa/Archivo

La consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación entregó el más reciente informe sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz y las medidas de seguridad que se han tomado para personas en proceso de reincorporación.

Según este informe, a corte del 26 de febrero del 2021, se han registrado 245 homicidios de excombatientes,40 tentativas de homicidio y 15 desapariciones forzadas.

El gobierno reportó que el 69,6% de estas afectaciones se producen en el sector rural y en su mayoría, las víctimas han sido hombres en procesos individuales de reincorporación por fuera de los Espacios territoriales.

“La mayor cantidad de afectaciones se produce en zonas en las que se están presentado conflictos de control territorial por economías ilegales, quienes en su generalidad no habían reportado amenazas, ni iniciado rutas de protección individual ante la UNP” asegura el documento.

Sobre los hechos violentos contra excombatientes el gobierno reportó avances investigativos en 187 casos, en los que están vinculadas organizaciones criminales como disidentesel ELN, el GAO Clan del Golfo, el EPL, Organizaciones criminales tipo C, La Constru, Caparros y Los Contadores.

Los departamentos con mayor afectación por estos hechos son Cauca con 53 casos, Nariño con 37 casos, Antioquia con 32 casos, Caquetá con 25 casos y Norte de Santander con 24 casos. En el caso de los municipios con mayor registro son Tumaco, Ituango, Puerto Asís, Argelia y Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad