cultivos ilicitos
cultivos ilicitos

Académicos piden a Biden no apoyar aspersión con glifosato en Colombia

Más de 180 académicos enviaron una carta a la Administración Biden para que no respalden el uso de glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.

Operación de fumigación aérea con glifosato de cultivos ilícitos. /

Académicos de Colombia, Estados Unidos y otros países enviaron una carta al presidente Joe Biden, donde exponen los riesgos de la fumigación con glifosato para la salud y el medio ambiente. Afirman que estos químicos pueden causar cáncer, abortos espontáneos y enfermedades respiratorias en las poblaciones que queden expuestas. Piden a Washington un lineamiento sobre si la nueva administración apoyará o no la aspersión aérea para combatir los cultivos de coca en Colombia.

Caracol Radio habló con María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, una de las lideres de la iniciativa. Contó que la misiva fue enviada a Juan Gonzalez, el Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y a otros funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

“El objetivo de la carta es llamar la atención del presidente Biden para que se separe del legado de la anterior administración de Trump que tanto promovió el uso de la fumigación aérea. En la carta le recordamos al presidente Biden y a sus funcionarios todos los costos sociales y ambientales que ha documentado la literatura, y la poca efectividad de esta estrategia”, aseguró Vélez.

Son más de 180 expertos que en el documento indican que el visto bueno recientemente anunciado por Estados Unidos a Colombia en la lucha contra el narcotráfico envía un mensaje desafortunado al pueblo colombiano al seguir promoviendo la fumigación aérea.

María Alejandra Vélez agrega que “así como en Estados Unidos está retomando una política de drogas basada en la salud pública, esperaríamos que en los países productores, se hiciera un enfoque de desarrollo rural, que además se plantea en el acuerdo de paz, que la administración Biden ha decidido apoyar”.

Vélez también le contó a Caracol Radio que con esta carta, espera que las políticas públicas en este tema de erradicación de coca “se defina basada en la evidencia científica y en muchos estudios que respaldan una limitación a este tipo de estrategia que realmente no ha tenido un efecto positivo en el largo plazo.”

Esta carta se conoce días después de que el Ministro de Defensa de Colombia presentara un borrador del decreto que busca retomar las aspersiones con glifosato en el país suramericano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir