Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación

Procuraduría y ANI piden condenar a Antonio Guerra por Odebrecht

La Procuraduría General de la Nación pidió la pena más alta, de 20 años ante la Corte Suprema de Justicia contra el exsenador de la República

La Procuraduría General de la Nación pidió la pena más alta en la audiencia de la Corte Suprema de Justicia contra el exsenador de la República, Antonio Cristo Guerra de la Espriella en el proceso que se adelanta por el caso Odebrecht.

El procurador delegado, Jorge Enrique Sanjuan, pidió la pena de 20 años de prisión por cohecho propio, tráfico de influencias, y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos como servidor público y una multa de $2.424.288 más 554 salarios mínimos vigentes y las penas: "Al aceptar que que recibió sobornos de la multinacional, a fin que utilizara su condición de congresista" y que, “Guerra puso conexiones políticas al servicio de una organización delictiva. Está comprobado que mantuvo contacto con directivos de la multinacional brasileña, que intervino directamente en la gestión de reuniones para buscar el apoyo de entidades bancarias para que la multinacional Odebrecht obtuviera el cierre financiero del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena”.

En la fase final de la audiencia, los abogados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) también pidieron su condena: “Eleuberto Martorelli declaró implícitamente que el objetivo de ellos era expandirse en Colombia y esa expansión necesitaba y requería que se captaran a servidores públicos”.

Además, la abogada Ingrid Parra señaló que existe un pacto de silencio, ya que al comienzo de la audiencia el exsenador de la Espriella no respondió ninguna pregunta alegando que tenía un acuerdo con la Fiscalía: “No responderlas en virtud d esa matriz de colaboración y ese derecho que tienen de guardar silencio”, y que aún falta por que los responsables revelen los pormenores del escándalo.

En la ayduencia de la Corte Suprema Yesid Arocha, exrepresentante legal de Odebrecht asegura que no conocía al hoy enjuiciado Senador Antonio Guerra. 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir