Actualidad

Nacional

Colombia en Mapas, el nuevo atlas digital que facilitará conocer el país

La plataforma digital, desarrollada por el IGAC, integra los mapas de Colombia de una manera práctica y fácil de usar

Colombia en Mapas, el nuevo atlas digital que facilitará conocer el país

Colombia en Mapas, el nuevo atlas digital que facilitará conocer el país / Cortesia:IGAC

La transformación digital ha permitido tener muchos avances en la recolección de datos y en facilitar su disposición de una manera abierta. Gracias a esto, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, logró consolidar información geográfica de diversas fuentes en una sola plataforma (www.colombiaenmapas.gov.co) para facilitar su uso por parte de todos los colombianos.

“Colombia en Mapas combina tecnología y datos abiertos, y pone en el centro al usuario, con el fin de que pueda acceder fácilmente a la información geográfica oficial y la pueda utilizar para diversos fines. Esta herramienta hace parte del proceso de modernización que avanza en el IGAC con el fin de prestar mejores servicios a los ciudadanos”, resaltó la Directora del Instituto, Olga Lucía López.

La información geográfica (que tiene una ubicación) se convierte en un valioso insumo para el diseño de políticas públicas y planes más efectivos, pero también para la toma de decisiones tanto empresariales como personales. Con Colombia en Mapas, aunque el Instituto históricamente ha producido datos relevantes sobre el territorio, por primera vez está llevándolos de una manera sencilla y abierta a las manos de los ciudadanos y lo más importante es que esta es información oficial y la más exacta que existe hoy en el país.

Esta plataforma fue construida con información de entidades nacionales, regionales y locales, y busca conectar a los colombianos con el gobierno a través de mapas, promover el uso productivo de los datos geográficos, y ser insumo para el avance de ciudades y territorios inteligentes.

Esta herramienta cuenta con más de 400 mapas organizados en 29 temáticas como salud, ambiente, agricultura, minas, comercio, transporte, catastro multipropósito, ordenamiento territorial, entre otros. Por ejemplo, se puede encontrar la clasificación de la tierra por su vocación de uso; la clasificación climática; las manzanas catastrales; el patrimonio inmaterial de la humanidad, la transición demográfica, entre muchos otros.

Así mismo, esta iniciativa del IGAC permite el acceso a toda la cartografía oficial del país, como ortoimágenes, topografía, vías, hidrografía, nombres geográficos, entre otros; además, contiene 17.652 imágenes satelitales capturadas desde 1997, 233.366 fotografías aéreas desde 1950 y las líneas limítrofes de las entidades territoriales con sus respectivos diagnósticos.

Todos los mapas de este portal se pueden consultar en línea, comparar, superponer, descargar, e incluso imprimir, y lo más importante es que este es un atlas digital vivo, pues seguirá nutriéndose de la información de calidad que se produce en el país.

Si usted quiere conocer más detalles de esta plataforma, conéctese el próximo jueves 11 de marzo, a las 9:00 am, a las redes sociales de Caracol Radio o ingrese a www.colombiaenmapas.gov.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad