Política

Álvaro Uribe

El inicio y ¿el fin?: la cronología del caso de Álvaro Uribe

El expresidente de Colombia tenía un proceso en su contra, pero este viernes la Fiscalía solicitó preclusión.

El inicio y ¿el fin?: la cronología del caso de Álvaro Uribe

El inicio y ¿el fin?: la cronología del caso de Álvaro Uribe(Colprensa)

Este viernes la Fiscalía solicitó preclusión para Álvaro Uribe Vélez por el caso de supuestos sobornos a testigos. En Caracol Radio le explicamos paso a paso cómo avanzó esta investigación en contra del expresidente, que incluso estuvo en casa por cárcel por este tema.

Esta novela política y legal viene desde septiembre de 2014, cuando en el Congreso de la República hubo una acalorada discusión entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien lo tildó de tener nexos paramilitirares.

Con algunos testigos de su parte, Cepeda demostró algunas pruebas, mientras que Uribe negó sus suspuestos nexos con estos grupos delictivos. Tras esta acalorada discusión, el expresidente de Colombia interpuso una denuncia en contra de Iván Cepeda por abuso de su cargo y de diálogos con paramilitares para buscar beneficios.

Pero con el tiempo fue que la 'novela' cambió, pues en febrero de 2018 la Corte Suprema de Justicia archivó la denuncia de Uribe contra Cepeda y, además, terminó en contra de él. Allí, la organización determinó que la investigación debía ser en contra del expresidente.

Tras abrir una investigación, la Corte Suprema de Justicia determinó que presuntamente habría una manipulación y soborno de testigos en contra de Iván Cepeda, para que se retractara de los señalamientos sobre los supuestos nexos con autodefensas. Es por eso que ese mismo 2018, en julio, empezó el proceso e incluso quedó investigado Diego Cadena, quien era abogado de Uribe.

Y luego, entre pruebas, polémicas e investigaciones, en agosto de 2020 el tribunal decidió que había pruebas suficientes y que la libertad de Álvaro Uribe era una 'peligro', por lo que la Corte Suprema de Justicia ordenó deternerlo casa por cárcel, como medida de aseguramiento.

Tras la medida de aseguramiento, Uribe renunció a su lugar en el Senado de la República y allí su caso pasó de la Corte Suprema a la Fiscalía. En noviembre de 2020, un juez ratificó la libertad para el expresidente, mientras que el caso quedaba pendiente de la Fiscalía.

Lea también "Decisión es un paso hacia la dirección correcta": Granados sobre Uribe

La Fiscalía solicitó el viernes 5 de marzo preclusión del caso para Uribe. 

Este 27 de abril, la jueza del caso negó la solicitud de preclusión y proceso contra Uribe sigue abierto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad