Expertos piden actualizar esquema de vacunas para un seguro regreso a clase
El cumplimiento del esquema de vacunación mitigaría en gran medida según el personal de salud, el riesgo de adquirir enfermedades infectocontagiosas.
En diálogo con Caracol Radio, Claudia Beltran infectóloga pediatra de la Universidad de Antioquia, explicó que si bien el reto de volver a la presencialidad está relacionada con el coronavirus, también implica actualizar esquemas de vacunación para evitar enfermedades infectocontagiosas.
“Lastimosamente, las coberturas de vacunación durante el 2020 descendieron respecto al 2019, lo que genera un riesgo poblacional al ubicar a los niños en un grupo susceptible de contraer enfermedades que no deberían ser preocupación teniendo la oportunidad de prevenirlas a través de la vacunación”, afirmó.
La especialista además advirtió que son preocupantes las bajas cifras de intención de vacunación en Colombia. De acuerdo con el DANE, solo el 64,8% de los ciudadanos estarían dispuestos a aplicarse la vacuna contra la covid-19.
Le puede interesar:
Éxito en vacunación contra Covid-19 en Israel
¿Qué obstáculos se empiezan a evidenciar al iniciar la vacunación?
Bogotá ya comenzó la vacunación a la población mayor de 80 años
“Es fundamental crear conciencia en los padres de familia sobre el impacto de la inoculación en prevención de enfermedades y las oportunidades para mejorar el cuidado de los menores, así mismo generar confianza en su seguridad”, dijo.
Cabe mencionar que una de las exigencias del gobierno para matricular a los menores en entidades educativas y el regreso a clases, es que todos los estudiantes de preescolar y primaria deben presentar copia de su carné de vacunas al día.
“El PAI contiene vacunas contra más de 20 enfermedades, es necesario estar pendientes de las dosis de refuerzo y si nos hace falta alguna, la invitación es acercarse a la EPS, centro de vacunación y actualizar el esquema de inmunización, ya sea para regresar a clases o para cuidarse en casa de enfermedades inmunoprevenibles”, concluyó.