Consejo de Estado

Ejército Nacional no fue responsable por los daños de masacre en Antioquia

El Consejo de Estado determinó que el Ejército Nacional no fue responsable de los daños causados por la masacre paramilitar ocurrida hace 22 años

Heridos /

El Consejo de Estado determinó que el Ejército Nacional no fue responsable de los daños causados por la masacre paramilitar ocurrida hace 22 años en Toledo, Antioquia.

La alta corte negó una demanda de grupo que interpusieron las familias victimizadas, con la intención de ser reparadas por los daños sufridos a causa de la masacre en Toledo. El hecho se inició con los asesinatos de Víctor de Jesús Jiménez Chavarría, Hernán de Jesús Céspedes Pino, Lázaro Arturo Osorio Gómez y Benjamín Carvajal Areiza. Sus familias expusieron en la demanda que se vieron en la necesidad de huir a Medellín, luego de que fueran obligadas a abandonar sus viviendas en menos de 24 horas.

El Tribunal Administrativo de Antioquia absolvió de responsabilidad al Ejército. Concluyó que los daños causados no eran imputables a la entidad, que estos habían sido cometidos por paramilitares, sin la complicidad de agentes de la fuerza pública. Sin embargo, los familiares apelaron a decisión porque consideraron que la posición de garante que debe ejercer este organismo frente a la vida, honra y bienes de los colombianos debía conducir al Consejo de Estado a emitir una condena.

El alto tribunal sostuvo que no se acreditó suficientemente que las familias se hubieran visto forzadas a desplazarse desde Toledo hacia Medellín por las amenazas del grupo armado ilegal, y dejó en firme la decisión de que el Ejército no está obligado a reparar los daños.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir