Economía

Afiliación

Esto debe saber un trabajador independiente para afiliarse a la ARL

Una vez se afilie la cobertura al trabajador se inicia a las 00:00 del día siguiente

Afiliación Trabajadores

Afiliación Trabajadores(Colprensa)

Los trabajadores independientes también pueden afiliarse a las Aseguradoras de Riesgos Laborales, ARL, que les permitirá acceder a la prevención y atención cuando se sufren accidentes con ocasión o como consecuencia del trabajo que adelanta o de los servicios que prestan.

Ante la pregunta de cómo debe afiliarse sin que el trámite sea difícil, la vicepresidenta de operaciones de Positiva Compañía de Seguros, María Clara Garrido explicó, Si es usted un trabajador independiente y cuenta con contrato de prestación de servicios, a la hora de la afiliación debe presentar los siguientes documentos: Copia del contrato vigente, certificado/s de afiliación a salud y pensión y copia del documento de identidad.

Pero si es independiente voluntario o por cuenta propia, debe presentar los certificados de afiliación a salud y pensión, examen médico ocupacional y una matriz de peligros. Está se diligencia en un formulario que muchas veces puede encontrar en línea, dependiendo de la ARL que seleccione.

Es importante que los trabajadores independientes acudan a los sitios web habilitados por las ARL o en caso de que lo hagan de forma presencial, vayan a las instalaciones de estas aseguradoras y eviten acudir a tramitadores e intermediarios cuyas gestiones podrían poner en riesgo la cobertura y atención que puedan requerir a futuro y que en muchos casos implican costos asistenciales como hospitalizaciones, tratamientos médicos indemnizaciones y pago de incapacidades.

Incluso el reconocimiento de una pensión, podría verse afectado por una afiliación irregular. Así lo señala María Clara Garrido Garrido, Vicepresidente de Operaciones de Positiva Compañía de Seguros.

Ante el interrogante desde cuando contaría con el servicio de la ARL, Garrido resaltó, es importante saber que una vez se afilie, la cobertura inicia a las 00:00 del día siguiente a la afiliación y que el nivel de riesgo se establece de acuerdo con la actividad que vaya a realizar el contratista.

Además, al momento de realizar la afiliación se debe seleccionar el tipo de riesgo, sin perjuicio de que posteriormente pueda reajustarse, si las circunstancias prácticas así lo exigen.

Por último se le recuerda a los trabajadores la importancia de cumplir mensualmente con el pago de sus aportes y así tener la certeza de estar asegurado en caso de sufrir un accidente laboral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad