Lo más leído

  • Fuerte incendio estructural en un conjunto residencial de Ibagué
  • Muere expreparador de arqueros de la Selección Colombia
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Bucaramanga supera tasa nacional de mortalidad en COVID -19
  • Bogotá: Hombre perdió un testículo tras recibir brutal golpiza de policías
  • Suspenden obras ilegales en Piedecuesta

Hoy es noticia

Más temas
Afiliación

Esto debe saber un trabajador independiente para afiliarse a la ARL

Una vez se afilie la cobertura al trabajador se inicia a las 00:00 del día siguiente

Afiliación Trabajadores /

Los trabajadores independientes también pueden afiliarse a las Aseguradoras de Riesgos Laborales, ARL, que les permitirá acceder a la prevención y atención cuando se sufren accidentes con ocasión o como consecuencia del trabajo que adelanta o de los servicios que prestan.

Ante la pregunta de cómo debe afiliarse sin que el trámite sea difícil, la vicepresidenta de operaciones de Positiva Compañía de Seguros, María Clara Garrido explicó, Si es usted un trabajador independiente y cuenta con contrato de prestación de servicios, a la hora de la afiliación debe presentar los siguientes documentos: Copia del contrato vigente, certificado/s de afiliación a salud y pensión y copia del documento de identidad.

Pero si es independiente voluntario o por cuenta propia, debe presentar los certificados de afiliación a salud y pensión, examen médico ocupacional y una matriz de peligros. Está se diligencia en un formulario que muchas veces puede encontrar en línea, dependiendo de la ARL que seleccione.

Es importante que los trabajadores independientes acudan a los sitios web habilitados por las ARL o en caso de que lo hagan de forma presencial, vayan a las instalaciones de estas aseguradoras y eviten acudir a tramitadores e intermediarios cuyas gestiones podrían poner en riesgo la cobertura y atención que puedan requerir a futuro y que en muchos casos implican costos asistenciales como hospitalizaciones, tratamientos médicos indemnizaciones y pago de incapacidades.

Incluso el reconocimiento de una pensión, podría verse afectado por una afiliación irregular. Así lo señala María Clara Garrido Garrido, Vicepresidente de Operaciones de Positiva Compañía de Seguros.

Ante el interrogante desde cuando contaría con el servicio de la ARL, Garrido resaltó, es importante saber que una vez se afilie, la cobertura inicia a las 00:00 del día siguiente a la afiliación y que el nivel de riesgo se establece de acuerdo con la actividad que vaya a realizar el contratista.

Además, al momento de realizar la afiliación se debe seleccionar el tipo de riesgo, sin perjuicio de que posteriormente pueda reajustarse, si las circunstancias prácticas así lo exigen.

Por último se le recuerda a los trabajadores la importancia de cumplir mensualmente con el pago de sus aportes y así tener la certeza de estar asegurado en caso de sufrir un accidente laboral.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir