Justicia

Delitos sexuales

Delitos sexuales contra menores no prescribirán en Colombia

Los menores de edad víctimas de delitos sexuales, no perderán la posibilidad de que sus victimarios sean investigados y juzgados en cualquier momento.

Presidente Iván Duque y Primera Dama de la Nación María Juliana Ruiz.

Presidente Iván Duque y Primera Dama de la Nación María Juliana Ruiz. / Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque sancionó la Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, norma que permite que los menores de edad víctimas de delitos sexuales, no pierdan la posibilidad de que sus victimarios sean investigados y juzgados en cualquier momento.

“Que esta Ley quede en la memoria de todos los colombianos como el paso más importante para tutelar, para proteger y para garantizar lo que está dicho en el artículo 44 de nuestra Constitución”, el cual enumera los derechos fundamentales de los niños y adolescentes en Colombia, resaltó el Jefe de Estado durante la sanción de la Ley.

La ley deja en claro la imprescriptibilidad de la acción penal cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, o el delito de incesto, cometidos en menores de 18 años.

Sobre esta ley el representante a la Cámara Harry González, argumento que “a partir de la sanción la situación cambiará, de forma que, en cualquier tiempo los victimarios podrán ser objeto de investigación y sanción. Esta modificación a la acción penal garantiza el acceso a la justicia y la cero impunidad. La Ley hace parte de la lucha que hemos dado en defensa de la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes en Colombia”.

Con la sanción de esta norma, Colombia se une a la lista de países como México, Suiza, Estados Unidos, Canadá, que han declarado imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad, siendo Chile y Perú quienes han expedido las normatividades más recientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad