Lo más leído

  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • Renta Básica Bogotá: Conozca los canales para recibir el subsidio
  • Colombiano que volvió de Wuhan da detalles de la pandemia en ambos países
  • Así quedó el toque de queda en Risaralda tras las últimas modificaciones
  • Con sensual toples, Aida Victoria reta a Instagram
  • “Cuerpo de reina”, le dicen a Linda Palma por foto en bikini rojo

Hoy es noticia

Más temas
Nacional

De 100 casos de abuso contra menores solo 30 se denuncian en Colombia

Esas fueron las cifras entregadas por la Alianza por la Niñez Colombiana luego de que en los últimos días se incrementaran este tipo de casos.

En los últimos días se han conocido casos atroces de violencia sexual y asesinato de menores de edad en algunas regiones del país como en Caldas y el Valle del Cauca. De esta forma 2021 inicia con algunas cifras desalentadoras en cuanto a la violencia contra los menores de edad. Por ejemplo, el ICBF reveló que más de 13.000 niños fueron víctimas de abuso sexual el año pasado.

Le puede interesar:

Falleció Bernardo Merino Botero, primer obispo colombiano

En marzo Gobierno presentará reglamentación de la cadena perpetua

Aprobado permiso para la construcción del Aeropuerto del Café

Sin embargo, según Ximena Norato, directora de Agencia PANDI, miembro de la Alianza por la Niñez Colombiana, más preocupante que estas cifras, son la cantidad de casos que no se denuncian año tras año.

De 100 casos que ocurren en el país solo 30 se denuncian, la pandemia ha ayudado a que estas cifras incrementen ya que nadie conoce lo que sucede dentro del núcleo familiar”, asegura la directora Norato.

De los más de 26.000 casos que examinó medicina legal en 2019, 25.000 fueron en contra de los menores, sin embargo, muchos de estos quedan en la impunidad.

Se calcula que la impunidad en delitos sexuales es del 95%, es decir que de 100 casos solo 5 termina por esclarecerse y llevar un proceso justo”, son las cifras que entrega Ximena Norato, quien además revela que muchos procesos tardan años en solucionarse, “ son casos de niñas que sufrieron abuso a los 9 años y las vuelven a llamar a las 14, cuando ya no quieren saber nada más de eso”.

También añade que se ha normalizado la violencia intrafamiliar, pues las personas piensan que es la forma de criar a sus hijos. La pandemia, ha permitido que las personas dejen de detectar y denunciar casos de abuso infantil, ya que normalmente ocurren en el núcleo familiar.

Por lo tanto, desde la Alianza por la Niñez Colombiana hacen un llamado para que se respete la vida y derechos de los niños. Y para que se hagan las denuncias correspondientes en caso de detectar un abuso en contra de un menor. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir