Actualidad

Menores

A niños forzados a tatuarse se les vulneraron cuatro derechos: Experto

Derecho a la integridad personal y a la participación son algunos de ellos

A niños forzados a tatuarse se les vulneraron cuatro derechos: Experto

A niños forzados a tatuarse se les vulneraron cuatro derechos: Experto

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1610244240377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Menor forzada a tatuarse

De acuerdo con Alejandro Ruiz, abogado y profesor de la Universidad Nacional, a los dos menores de 7 y 10 años de edad a los que sus padres habrían forzado a tatuarse se les vulneraron cuatro derechos establecidos en la Ley de Infancia.

El primero de ellos es el derecho a la calidad de vida, entendiendo por esta también la dignidad y participación de los menores. Ruiz señaló que en el video se ve claramente que la menor no quiere el tatuaje y que eso le está causando sufrimiento.

“Ahí está el segundo derecho vulnerado, el de la integridad personal. Este derecho dice que no se le puede causar ningún daño ni psíquico ni psicológico a cualquier niño, niña o adolescente”, aseguró el abogado. El tercer derecho vulnerado es la debida protección por parte de los padres y por último se viola el derecho a la participación.

Frente a la responsabilidad del tatuador y la del estudio, Ruiz explicó que hay una reglamentación según la cual a los menores de edad se les debe exponer a ciertas situaciones de riesgo para que ellos mismo manifiesten qué quieren.

“Así los papás hayan firmado un consentimiento informado, el tatuador y su estudio podrían verse involucrados como cómplices en ese delito de lesiones personales”, agregó.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le impuso una amonestación a la madre de los menores que consiste en la asistencia un curso pedagógico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad