Excombatientes temen que la violencia acabe con sus emprendimientos de paz
Tras los últimos asesinatos de excombatientes, son muchos ETCR que ven con zozobra lo que pueda pasar con sus proyectos.
EMPRENDIMIENTO AVANZA DIRIGIDO POR EXCOMBAITIENTES DE LAS FARC
09:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1609841211315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Foto Ilustrativa
Hace unos días la excombatiente de las FARC Yolanda Zabala Mazo de 22 años de edad y su hermana Reina Zabala fueron asesinadas en el ETCR de La Plancha en Anorí, Antioquia; lugar en el cual se adelantan algunos proyectos de emprendimiento y paz liderados por excombatientes que se ven amenazados por las nuevas oleadas de violencia.
Le puede interesar:
Minvivienda dio a conocer montos de subsidios ante nuevo salario mínimo
Bogotá, Medellín y Cali preocupan al Gobierno por aumento de contagios
Fecode rechaza asesinato de dos docentes durante primeros días de 2021
Frente a esos hechos ocurridos en las últimas semanas, la Cooperativa Cootejpaz quienes adelantan un proyecto de confección de moda llamado “Avanza”, ven con miedo lo que pueda pasar si lo mismo llegase a suceder en el ETCR de Icononzo, Tolima y otros espacios que adelantan proyectos similares.
Aunque en Icononzo no se han escuchado amenazas en contra de la vida de Gonzalo Beltrán, gerente Cootejpaz, y su comunidad, asegura que “hay zozobra y muchos excombatientes tienen miedo, lo cual puede generar que los proyectos se vean estancados”.
“Las continuas amenazas a los distintos excombatientes que hacen parte de este tipo de iniciativas son preocupantes, lo único que hacen es atropellar la paz”, asegura Beltrán, quien ha puesto mucha fe junto con su comunidad en “Avanza”, una iniciativa de moda y paz.
Y es que esta iniciativa ha dado sus frutos en los últimos meses. El pasado 15 de diciembre hicieron su primer lanzamiento de la colección llamada “Telario 2020”. Quienes confeccionan las prendas son excombatientes que se han comprometido a trabajar por la paz, intentando transmitir mensajes de confianza, bienestar social y desarrollo en las regiones que más lo necesitan.
El 2021 será un reto muy grande, para mayo esperan lanzar una nueva colección de acuerdo a cómo se den las dinámicas en la pandemia. Sin embargo, con el alza de violencia en el país en contra de los excombatientes, muchos proyectos con gran proyección como este podrían verse malogrados.