Orden Público

Líderes sociales

Fecode rechaza asesinato de dos docentes durante primeros días de 2021

Los maestros trabajaban en zona rural de los departamentos de Bolívar y Casanare.

FECODE SOBRE ASESINATO DE DOCENTES EN PRIMEROS DÍAS DE 2021

FECODE SOBRE ASESINATO DE DOCENTES EN PRIMEROS DÍAS DE 2021

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1609761095703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Archivo Colprensa

Las autoridades han identificado a Gerardo Léon y Diego Betancourt, como los primeros dos líderes sociales asesinados en este 2021. Ambos docentes y sindicalistas de Fecode.

León de 68 años, fue asesinado con arma blanca a medio día de este 1 de enero en el resguardo indígena ‘El Tigre’ de la comunidad Sikuani, ubicado en la vereda San Antonio, zona rural de Puerto Gaitán (Meta), según reportó Indepaz.

Mientras que Betancourt, fue ultimado en la Institución Educativa El Triunfo Tacarimena, ubicada en la vereda Palomas, del municipio de Yopal (Casanare), donde trabajaba hace varios años.

Frente a esta situación, Nelson Alarcón, presidente del sindicato de maestros, afirmó que resulta inaceptable comenzar el año en una situación de violencia, que compromete el compromiso de paz del Gobierno.

Le puede interesar:

Asesinan a otro líder social en Casanare

30 líderes sociales y excombatientes han sido asesinados en el Huila

Indepaz: "En Colombia se han asesinado a 284 defensores y líderes sociales"

“Desafortunadamente se viene acentuando la persecución, amenaza y asesinato de nuestros maestros y maestras. Nosotros estamos recopilando las informaciones que permitan esclarecer estos hechos, radicando las denuncia ante las instituciones correspondientes y orientando a nuestros docentes, pero es necesario que el Gobierno ponga de su parte y agilice los procesos de traslados”.

Alarcón advierte que en la mayoría de las entidades territoriales, los estudios de riesgo para movilizar a los docentes se demoran mucho más del tiempo requerido, “entre seis y ocho meses en algunos casos”, por lo que pide a las autoridades darle celeridad a los procesos y cumplir con los tiempos establecidos por la ley, protegiendo la vida de los profesores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad