Economía

Arbitraje

Carlos Ortega, nuevo árbitro internacional por Colombia para el 2021

Será el octavo juez por Colombia que reciba la calidad de internacional ante la FIFA para el 2021.

Carlos Ortega

Carlos Ortega / Colprensa

Por: José Borda

Cada año, la Federación Colombiana de Fútbol inscribe ante la FIFA los jueces que van a representar al arbitraje nacional en los torneos internacionales. En el caso del fútbol, el país tenía asignado un cupo de siete árbitros y siete asistentes.

Sin embargo, el organismo rector del balompié en el mundo, ante la pandemia del COVID-19 y por la cantidad de torneos que se avecinan, otorgó un cupo más para cada especialidad.

Esa octava plaza y para la temporada 2021 la entraron a ocupar los árbitros Carlos Ortega de Bolívar, como árbitro; y David Fuentes del Cesar, como asistente. Los jueces de la Costa tienen el mejor presente y futuro en el FPC, hicieron una buena temporada en el 2020 y se han destacado a lo largo de sus carreras profesionales.

Carlos Ortega Jaimes es el primer juez central de Bolívar en adquirir la calidad de internacional, el cartagenero continúa con el legado familiar: su padre y su tío también fueron árbitros profesionales.

El primero, Carlos Ortega Madero, destacado árbitro asistente profesional con muchos partidos en el rentado colombiano; y el segundo, Álvaro Ortega, quien fue asesinado en Medellín en 1989, motivo que llevó a la cancelación del campeonato en dicha edición.

Ortega Jaimes inició su carrera en el juzgamiento deportivo en el año 2005, y en Primera División debutó en el juego Boyacá Chicó vs. Alianza Petrolera en julio del 2014. Es contador público de profesión y trabaja como administrador de escenarios deportivos en su natal Cartagena.

Durante 2020, Carlos Ortega arbitró 13 compromisos, el último de ellos fue el partido de ida de la final del Fútbol Profesional Colombiano, que ganó América 3-0 a Santa Fe, antes había estado también en Pascual Guerrero en la igualdad sin goles entre América de Cali y Junior, por la ida de las semifinales, en ambos juegos su desempeño fue óptimo.

Por su parte, David Fuentes Fuentes es otro de los nuevos prospectos en el arbitraje colombiano, quien se destacó como árbitro asistente por su excelente trabajo, responsabilidad y disciplina. Por estas razones, la FCF los inscribió entre los jueces internacionales para el 2021, quienes recibirán la escarapela que los habilita para actuar en torneos como Copa Libertadores, Sudamericana, Copa América y otras competiciones FIFA.

En hora buena para los dos, pero sobre todo para Carlos Ortega, con quien la Fedefutbol de Colombia estaba en deuda por la muerte de su tío y donde por fin le fue reconocido su trabajo.

El listado de árbitros internacionales para la temporada 2021 quedó así:

Árbitros FIFA 2021

Carlos Betancur

Wilmar Roldan

Andrés Rojas

Jhon Ospina

Mario Herrera

Nicolás Gallo

Bismark Santiago

Carlos Ortega

Asistentes FIFA 2021

Alexander Guzmán

John León

Alejandro Gallego

Miguel Roldan

Sebastián Vela

Wilmar Navarro

Dionisio Ruiz

David Fuentes

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad