PARTIDO COMUNISTA
PARTIDO COMUNISTA

Filtraciones de China: ¿espionaje o conspiración?

Autoridades de Australia investigan unas supuestas filtraciones que dan cuenta de una posible red de espionaje desde el Partido Comunista chino.

()

En Asia y también en India y en Australia está surgiendo una versió que habla de una supuesta red de espionaje en China y que afectaría a la seguridad mundial.

Allí se filtraron supuestos documentos que mostrarían que el Partido Comunista Chino y el gobierno de Xi Jinping están infiltrados con cientos de funcionarios en al menos 10 consulados en Shanghai y también en multinacionales.

La filtración ocurrió al parecer de un servidor en Shanghai y mostró que estás personas ocupaban altos cargos como asesores, asistentes y especialistas senior en esos organismos.

También puede leer:

Cuando se filtró fue enviado a la Alianza Interparlamentaria en China que está compuesta por 150 legisladores internacionales. Estos habrían comenzado a investigar y la primera información pública de esta supuesta red de espionaje gubernamental la tuvieron los períodicos The Australian, Sunday Mall en Inglaterra, De Standard en Bélgica y Swedish Journalists.

Lo que hicieron fue publicar la lista de los integrantes del Partido Comunista que cometían espionaje y contar algunos de los detalles que estos tenían.

¿Qué propósito tienen esas supuestas filtraciones?

Al parecer hay varios motivos y, por supuesto, el gobierno de China no se ha pronunciado oficialmente.

En cuanto a misiones diplomáticas y consulados señalan que podría ser acceder a secretos de estado y a información que ponga en riesgo la seguridad nacional de alguno de los países infiltrados. Estos por ejemplo son los de Reino Unido, Australia, India y Sudáfrica.

Pero en cuanto a las empresas, se cree que puede ser obtener información sobre desarrollos e innovaciones, pues habría empleados del partido en la fabricante de aviones Boeing, en Volvo, IKEA, bancos como HSBC y también en las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, en lo que se presume que tendría que ver con la vacuna contra el COVID-19.

En Australia, la Agencia de Seguridad e Inteligencia estaría investigando la información entregada por esa filtración para determinar si es real que hubo espoionaje. En el Reino Unido un diputado afirmó que llevará el asunto al Parlamento.

En el diario The Guardian sale un posible ramificación de esto que dice que China estaría espiando a miles de ciudadanos estadounidenses comunes a través de redes móviles localizadas en el Caribe.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir