Justicia

Avanza proyecto de ley para prohibir plásticos de un solo uso en Colombia

El proyecto busca prohibir la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso en 2025.

Plástico.

Plástico. / Getty Images

Con 17 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobado en su primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantesel proyecto de ley que busca prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia.

El representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, autor del proyecto de ley aseguró que este primer paso es un avance valioso para proteger la vida, la salud y el goce de un ambiente sano, al que todos los colombianos tienen derecho.

Lea también:

Recompensa de hasta $20 millones por información de ganadero desaparecido

Inició "Papatón" en el Área Metropolitana

Aunque al proyecto aún le restan tres debates más para convertirse en ley de la República, la iniciativa lograría que a partir del 1 de enero del 2025 que en el país estén prohibidos los siguientes plásticos de un solo uso: bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, facturas, las utilizadas en las lavanderías, mezcladores y pitillos, soportes plásticos para bombas, envases y recipientes donde se contiene y se llevan alimento, entre otros.

Así mismo, el proyecto contempla que para el 1 de enero del 2026 queden prohibidos: bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, envases, recipientes y bolsas para contener líquidos; platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer.

"Y es que las cifras son alarmantes, para el 2050 habrá en el mundo alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y espacios naturales; los estudios muestran que el 90% del aguaembotellada y el 83% del aguadel grifo contiene microplásticos" afirmó Juan Carlos Losada.

Ahora el proyecto deberá surtir tres debates más la realización de nueve audiencias públicas en todo el país en su proceso de elaboración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad