Justicia

Consejo de Estado decreta muerte política de Jesús Santrich

El 30 de junio de 2019, Jesús Santrich abandonó el esquema de seguridad y desde entonces, se desconoce su paradero

Estados Unidos ofrece recompensas para detener a los exlíderes de las FARC Jesús Santrich e Iván Márquez

Estados Unidos ofrece recompensas para detener a los exlíderes de las FARC Jesús Santrich e Iván Márquez(Colprensa)

El Consejo de Estado, acaba de decidir que Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, pierde su investidura como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), puesto que había obtenido para el periodo constitucional 2018-2020.

 La  ponencia es del magistrado Luis Alberto Álvarez. 

Dentro del los argumentos del fallo del Consejo de Estado, se encuentra el ausentismo parlamentario, es decir la inasistencia en un mismo período de sesiones a seis reuniones plenarias en las que se votan proyectos de acto legislativo o de ley.

Los sustentos de la petición fueron los siguientes:

El Consejo Nacional Electoral mediante la Resolución No. 1597 del 19 de julio de 2018, le asignó una curul en la Cámara de Representantes y le expidió la correspondiente credencial que lo acreditaba como miembro de dicha Corporación.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, no tomó posesión el 20 de julio de 2018, por estar privado de la libertad con fines de extradición, sino después, cuando se le otorgó su libertad y se le permitió tomar posesión de su cargo el día 11 de junio de 2019, y  solo se sabe que se encontraba en el espacio de reincorporación de Tierra Grata del municipio de San Juan del Cesar, Departamento de la Guajira.

De acuerdo con la certificación expedida por el Secretario General de la Cámara de Representantes, desde el inicio del primer período de sesiones ordinarias correspondiente a la legislatura 2019-2020, el señor Hernández Solarte inasistió a seis  reuniones plenarias en las que se votaron proyectos de ley y de actos legislativos, por lo que, no ha dado cumplimiento a su obligación principal de Congresista. 

El fallo del Consejo de Estado precisa que: "estas ausencias no se encuentran justificadas ni han sido producto de un hecho constitutivo de fuerza mayor, pues, “fue un acto voluntario suyo retomar las armas, para dejar a un lado los compromisos con su Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC-”"

Por lo que el Consejo de estado resuelve que debido a la inasistencia injustificada a las sesiones plenarias de la Cámara de Representantes del señor Seuxis Paucias Hernández, se decreta la pérdida de su investidura. 

 


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad