“Nos matan más ahora que antes de la firma de los Acuerdos”: Defensora

Las organizaciones sociales han pedido un alto al fuego humanitario para la temporada decembrina.

Tras un fin de semana marcado por el desplazamiento de 898 personas en el Chocó, y el asesinato de al menos cuatro personas en Santander de Quilichao, en diálogo con el Noticiero de la Mañana de Caracol Radio, Yuri Quintero, defensora de DD.HH en el sur del país, aseguró que la comunidad se siente no solo desprotegida, sino desesperanzada.

Hay un ambiente de tristeza, incertidumbre, una indignación muy fuerte de lo que está pasando en el territorio pero también de la actitud inhumana del Estado para atender la situación, y esto mismo está forzando a defensores a callar por miedo a que pase algo mañana. Ya no sabemos a quién pedir auxilio, qué puerta tocar”, lamenta.

Le puede interesar:

"Rechazamos estos actos de violencia y expresamos nuestras condolencias"

Por autores de masacre en norte del Cauca, $100 millones de recompensa

Indepaz: "En Colombia se han asesinado a 284 defensores y líderes sociales"

Y es que esta realidad, obligó la semana pasada a las organizaciones sociales a suspender su participación de los escenarios PDET, por considerar que no hay garantías para continuar con el proceso, pero además, porque no se están cumpliendo con las rutas de implementación de los programas.

“La gente nos dice: Vea compañeros, como vamos a seguir en ese caminos de exigir y reclamar, si hoy estamos en un pos-acuerdo que nos está costando más la vida que antes de la firma del Acuerdo”, explica.

Por lo que han pedido un llamado humanitario para un cese al fuego durante la temporada decembrina, “queremos que estos grupos armados se den cuenta que no tiene sentido seguir matando a la población y mucho menos seguir desplazando a las familias campesinas como se viene haciendo”, dice.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir