Coronavirus
Coronavirus

Proyecto sobre acceso a vacuna contra COVID-19 pasó el último debate

La iniciativa, que pasa a conciliación, contempla que la vacuna sea gratuita para todos los estratos

El proyecto será conciliado en las plenarias y luego pasaría a sanción presidencial. / ()

La plenaria del Senado aprobó, con 66 votos a favor y 13 en contra, en último debate el proyecto de ley que garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra el coronavirus. El texto contempla herramientas jurídicas que le permitirán al Gobierno adquirirla una vez se encuentre en la etapa de comercialización y también crea el mecanismo de " vacunas por impuestos".

"Convierte la estrategia para la vacuna contra la COVID-19 de interés general. Mantiene los incentivos para quienes hagan donaciones en la búsqueda de esa vacuna, permite focalizar la responsabilidad en los fabricantes, mantiene la jurisdicción competente en el contencioso administrativo, además garantías de transparencia",

Esa corporación eliminó la propuesta que buscaba que la vacuna contra el COVID-19 no fuera gratuita para los estratos 5 y 6. En lo avalado quedó que será gratuita para todos los ciudadanos.

"Su distribución será gratuita para todos los colombianos, se priorizará la aplicación de la vacuna en aquellos segmentos poblacionales que tienen algunas condiciones de más alto riesgo y será el Ministerio de Salud quien definirá esos criterio para priorizar la colocación de la vacuna en la medida en que va llegando. No van a llegar todas las vacunas, para todos los colombianos, al tiempo y por lo tanto tendrá que utilizarse esos criterios de priorización", indicó el Congresista.

Durante el discusión, que empezó la semana pasada, hubo una álgida discusión por un artículo, que para algunos congresistas, "reduce" la responsabilidad de los fabricantes en caso de que la vacuna genere un efecto adverso. Pese a las críticas, el artículo no fue eliminado y quedó en firme

La iniciativa deberá ser conciliada entre el Senado y la Cámara de Representantes. Luego de ese procedimiento, pasaría a sanción presidencial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir