Actualidad

Alimentación infantil

“Tío político en Buenaventura reclamaba más de 130 raciones de alimentos"

De acuerdo a los hallazgos de la Contraloría en los programas nutricionales del ICBF encontraron irregularidades con operadores en todo el país

“Un tío político en Buenaventura reclamaba más de 130 raciones de alimentos”

“Un tío político en Buenaventura reclamaba más de 130 raciones de alimentos”

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1606759340957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio habló María Fernanda Rangel, directora de Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General (DIARI), quien se refirió a las irregularidades que encontraron en los programas del ICBF de las canastas nutricionales durante la pandemia “Estos no son hallazgos, son alertas que levantamos, hemos trabajado con toda la información que ha proporcionado el ICBF y bases de datos donde se reflejan los recursos públicos”.

La tecnología jugó un papel fundamental para los hallazgos de la contraloría, ya que crearon un modelo analítico para el programa del ICBF y obtuvieron 100.000 planillas de los contratos.

Entre los hallazgos del DIARI identificaron suplantaciones, duplicidad en las entregas, las planillas diligenciadas a mano en la que se evidenciaba un mismo número de cédula repetida con varios hombres, lo cual generó alerta.

Se trata de varios operadores en diferentes lugares del país y continuarán analizando en detalle los contratos ya que esto se debe identificar a detalle. La pregunta que planteó es ¿cuánto costaron las entregas? Hoy lo calculan en el salario mínimo, lo que serían más de 2.500 millones de pesos.

Lo más grave es cuántos niños se quedaron sin canastas, dijo la directora quien agregó que otro riesgo fue el de tutores beneficiarios recibiendo más de 100 raciones “¿Cómo un señor va a tener 100 niños a cargo en una familia? (…) Existe una irregularidad, en Buenaventura un tío político reclamaba más de 130 raciones, en Cesar una persona reclamaba más de 100 y también aparecía en Magdalena reclamando.”

La Directora María Fernanda Rangel concluyó que es un tema de control estricto de los operadores porque el ICBF los contrata para que entreguen las raciones a niños, beneficiarios y tutores que designaron para esto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad